Los trabajadores de General Electric paralizan la fábrica de Vizcaya en su primer día de huelga

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los trabajadores de General Electric en Ortuella han paralizado la actividad de la planta vizcaína en su primer día de huelga indefinida para rechazar el ERE presentado por la dirección europea de la multinacional, después del anuncio, en julio, de un plan de reestructuración para sus fábricas de Europa.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, General Electric mantiene su intención de cerrar la planta GE Renewable Hydro de Ortuella y conservar 22 empleos, 10 más de los inicialmente previstos en su plan inicial. De esta forma, el despido afectaría a 115 de los 137 operarios actuales con los que cuenta GE en Ortuella. Los 22 restantes permanecerían atendiendo un taller de servicio.

Después de que el pasado viernes este órgano de representación de la plantilla recibiera la carta de la empresa requiriéndoles quiénes integrarán la mesa de negociación del ERE, los trabajadores han dado inicio este lunes a una huelga indefinida.

Los huelguistas han logrado “paralizar” la planta que, según manifiestan, cuenta con carga de trabajo a la que la dirección pretende dar salida “con normalidad” y pese a su anuncio de ERE.

Los sindicatos aseguran que la fábrica se encuentra paralizada al 100%, pero han decidido, en asamblea, establecer turnos de piquetes informativos que también impidan que la empresa “saque mercancía”. “Desconfiamos de la empresa y, a medidas drásticas, se deben aplicar respuestas drásticas”, ha dicho.

Los trabajadores han lamentado que directivos de directivos de GE Renewable Hydro acudan este lunes a Sevilla a la Hydro Conference, “la conferencia internacional sobre el desarrollo de la energía hidroeléctrica y las presas Hydro 2017”, a la vez que pretende “liquidar” una de sus plantas europeas en el negocio, la de Ortuella.

NEGOCIACIÓN EN PARÍS

Al tiempo que los trabajadores han iniciado la huelga, dos representantes del comité se han desplazado a París para negociar posibles cambios en el plan propuesto, en una mesa en la que estarán compañeros de las otras dos plantas afectadas por EREs, la de Grenoble (Francia) y Birre (Suiza), miembros de la dirección europea de General Electric y representantes de la compañía consultora encargada de hacer un contrainforme al propuesto por GE.

Los representantes del Comité insistirán en reclamar un proyecto “real y alternativo” al de GE Renewable Hydro de Ortuella. También han recurrido a la huelga sus compañeros en Grenoble, que la han iniciado hace unos diez días también con el objetivo de paralizar la actividad en la planta francesa hasta el 17 de octubre.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

seis + 20 =