Los yacimientos de petróleo de Brent, en las islas Shetland, están casi secos

0
Shell quiere desmantelar la plataforma Brent Delta, en el Mar del Norte.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Shell quiere desmantelar la plataforma Brent Delta, en el Mar del Norte.
Shell quiere desmantelar la plataforma Brent Delta, en el Mar del Norte.

Aunque los campos de petróleo de Brent siguen dando el nombre al tipo de petróleo de referencia en Europa, lo cierto es que los pozos están casi secos y su producción es mínima, informa hoy The Wall Street Journal.

El Brent es el principal crudo de referencia en el mercado mundial, frente a otros indicadores, como el petróleo intermedio de Texas o WTI, de referencia en Estados Unidos, u otro más reciente que se maneja desde Oriente Medio.

El Journal recuerda que los yacimientos de Brent, en las islas escocesas de Shetland, en el Mar del Norte, llegaron a aportar más de 400.000 barriles por día de crudo en 1984. Hoy en día, en cambio, apenas producen unos mil barriles diarios.

También dice que la compañía Shell está a la espera de recibir permiso para desmontar una de las cuatro plataformas marinas del tamaño de la Torre Eiffel que han estado bombeando petróleo en esos campos desde casi cuarenta años.

“En unos pocos años, el crudo de referencia de Brent, una medición crucial para los precios mundiales de petróleo, no contendrá nada de Brent”, dice el periódico en una nota fechada en Londres.

Todo esto está acelerando los cambios para definir un precio del petróleo que sirva de referencia en los mercados mundiales, teniendo en cuenta que el WTI no sirve porque sólo se concentra en Estados Unidos, que de por sí no puede exportar crudo.

La firma Platts, que proporciona datos para definir el precio del Brent, hace tiempo que dejó de utilizar el crudo de esos yacimientos como único componente de la canasta de crudos, e incluye el petróleo de otros campos del Mar del Norte.

Pero puede llegar a extenderse más esa canasta, con productos de yacimientos más lejanos, como África Occidental, Asia Central y “hasta Brasil”, dijo al diario el director global de mercados de la firma Platts, Jorge Montepeque. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

12 + 9 =