Luz verde de la CE al proyecto Life+CO2formare de Iberdrola

0
Ciclo combinado de Castellón. FOTO Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Ciclo combinado de Castellón. FOTO Iberdrola
Ciclo combinado de Castellón. FOTO Iberdrola

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto Life+Co2formare de Iberdrola, un programa dotado con más de cuatro millones de euros que se desarrollará en la central de ciclo combinado de Castellón con el objetivo de impulsar la protección del medioambiente y demostrar que el uso del CO2 proveniente de las centrales de ciclo combinado puede ser un sustituto eficiente de los productos químicos clorados empleados actualmente para el control del macrofouling.

El macrofouling es el ensuciamiento de los sistemas de refrigeración de centrales energéticas causado por moluscos -como los mejillones o similares-. Las larvas de dichos organismos se fijan sobre estas estructuras de hierro o acero y causan la obstrucción de los sistemas, por lo que impiden la circulación del agua necesaria para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Etapas del proceso.
Etapas del proceso.

En este proyecto, liderado por Iberdrola Generación, también participan el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana, Idesa Fabrication, el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua), Nalco Española, la Compañía de Tratamiento de Aguas OX-CTA y la filial de ingeniería de Iberdrola.

El proyecto Co2formare se va a desarrollar en la central de ciclo combinado de Castellón, donde se comprobará el efecto del CO2 como inhibidor del macrofouling con el fin de validar su idoneidad y, asimismo, poder aplicar los resultados obtenidos en el resto del parque térmico de generación en Europa.

Las fuentes han destacado el apoyo de las instituciones valencianas al proyecto y han indicado que tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Generalitat y la Universidad Jaume I se han comprometido a participar, junto al resto de los socios, en el comité de seguimiento de esta iniciativa medioambiental.

Para llevar a cabo este proyecto, el CO2 procedente de la combustión de gas natural en la central de Castellón será capturado mediante una novedosa tecnología de absorción desarrollada por Westec Environmental Solutions.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

seis − uno =