El presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado un plan nacional de energías renovables que pretende aumentar su consumo un 18 % hasta 2025 y busca generar entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo en todo el país.
"Estamos convocando a las empresas a que inviertan en este proceso" de un país en el que "hoy tenemos menos del 2% de nuestras energías que consumimos como energías renovables", apuntó el mandatario durante la presentación del programa RenovAr, con el que empieza la convocatoria para la contratación en el mercado eléctrico mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables.
Durante el acto en el Centro de Información y Formación Ambiental de Villa Soldati, al sur de la ciudad de Buenos Aires, afirmó que esta licitación busca incorporar 1.000 megavatios de fuentes de energías renovables y finalmente lograr que en 2025 el 20% del consumo energético sea de este tipo.
Asimismo, declaró que gracias a la instalación de molinos, paneles solares y "distintas alternativas" se van a generar "entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo", además de ahorrar "varios cientos de millones de dólares" cada momento que se alcancen "picos" de consumo, porque no se tendrá que importar "a costos carísimos".
Macri afirmó que en la primera etapa del plan se va a evitar la emisión de más de 2.000 toneladas dióxido de carbono, que, a su juicio, es como si se retirasen "un millón de vehículos de la calle".
Argentina, dijo, tiene una "enorme potencialidad" en la producción de renovables y se trata de "uno de los primeros países del mundo" en la generación energía solar y eólica o biomasa, entre otras.
El mandatario criticó que la "mala política" del Gobierno anterior "desincentivó" la inversión en este sector y Argentina pasó de ser un país que exportaba energía a tener que importarla, lo que ha llevado a que en los "picos de consumo" no alcance el gas y cada invierno haya que cortar el suministro a las fábricas y cada verano, a los hogares.
"Esto es el comienzo de algo maravilloso que va a ser el desarrollo de este mundo de energía renovable", dijo antes de apuntar que desea "llenar toda la Patagonia de molinos" y aseverar que en pocos meses, espera recibir "muchísimas ofertas" de todo el mundo.
Macri reiteró que este plan forma parte del compromiso asumido por el país en la conferencia sobre cambio climático de París en diciembre de 2015, cuando acababa de asumir el poder, lo que refleja que "el mundo entero está comprometido en la agenda de buscar alternativas para producir la energía que necesitamos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios