Madrid pone en circulación 14 nuevos autobuses interurbanos de gas natural

0
Autobús interurbano a gas natural.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha presentado en Fuenlabrada 14 nuevos autobuses interurbanos propulsados con gas natural que ofrecerán servicio en Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Móstoles y Arroyomolinos.

La inversión regional en estos vehículos ha sido de 3,2 millones de euros y, con ellos, el Gobierno de Cristina Cifuentes pretende continuar la “progresiva implantación y avance en el empleo de combustibles más ecológicos y menos contaminantes, al ser capaces de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20 %”.

Ese tipo de combustible está “especialmente indicado para vehículos que hacen muchos kilómetros, a los que ayuda con una combustión más suave y con una producción de gases de escape casi exentos de partículas” y sus motores son más silenciosos.

Los autobuses ofrecerán servicio en las líneas 496, que discurre por Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Arroyomolinos-Xanadú; 497, Leganés-Parquesur, Moraleja de Enmedio-Las Colinas; y 499, Móstoles y Arroyomolinos y suponen que el 70% de la flota interurbuana del Consorcio Regional de Transportes es de gas natural comprimido.

Rollán ha destacado que durante esta legislatura se han renovado 306 autobuses como “parte del compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes con el Medio Ambiente y con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, con una flota actual de 1.823 vehículos, 184 de los cuales son de gas natural y 162 híbridos.

Según cálculos del Ejecutivo regional, “el transporte público en la región logró reducir en 2015 un millón de toneladas de CO2 que se hubieran liberado a la atmósfera si la totalidad de los desplazamientos se hubieran realizado en vehículo privado”.

Una reducción que argumenta en el “alto nivel de electrificación” del transporte madrileño, “las elevadas tasas de ocupación de pasajeros y la progresiva modernización de la flota de autobuses por vehículos más eficientes y menos contaminantes”.

El año pasado los medios de transporte público regional emitieron “directa o indirectamente” 494.728 toneladas de CO2, “de las que un 75% correspondió a los modos viarios, un 23% a los ferroviarios y el 2% restante a los intercambiadores”.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), también ha estado presente en la presentación de los vehículos y se ha “congratulado” de estas incorporaciones de cara a la calidad del aire de la ciudad.

Sin embargo, ha aprovechado la ocasión para reclamar una nueva línea interurbana que una Fuenlabrada directamente con Madrid, “concretamente con plaza Elíptica”, a lo que Rollán ha respondido que esta línea está pendiente de la resolución de “ciertos problemas” relacionados con el intercambiador de la plaza.

Ambos representantes públicos también han conversado sobre el nuevo nudo y acceso a la ciudad por la calle Oasis en la M-506. Sobre este asunto Rollán ha indicado que el Gobierno regional está estudiando cuál es la mejor opción para construir esta “nueva entrada” a Fuenlabrada a la altura del Parque de Bomberos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − 11 =