Madrid vivirá el miércoles, 21 de diciembre, una nueva protesta contra la pobreza energética

0
Acto contra la pobreza energética. FOTO: EQUO
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Plataforma ‘No más cortes de luz’, que reúne a organizaciones sociales, sindicatos y a partidos, protestará mañana en Madrid contra la pobreza energética, en una marcha que transcurrirá entre Cibeles y la Puerta del Sol.

La protesta, convocada a las 18.30, exigirá la prohibición por ley de los cortes de luz a familias sin recursos, el fin de los “abusos tarifarios”, una tarifa social asumida por las compañías, la auditoría del sistema eléctrico, la aplicación del IVA superreducido (del 4 %) o la devolución de 3.500 millones de euros, cobrados indebidamente según los organizadores.

La plataforma denuncia en comunicado la vulnerabilidad producida a causa de la “cronificación del desempleo”, la “drástica reducción de salarios” y la “escandalosa” subida de tarifas y consideran el acceso a la electricidad como un derecho fundamental de las personas.

Los convocantes, entre los que figuran CCOO, UGT, CGT, Unicef, Facua, Podemos, Greenpeace, WWF, o Izquierda Unida entre un total de 25 organizaciones, critican además el actual bono social de la tarifa eléctrica, que consideran una “medida paliativa y estética” que, dicen, excluye a dos terceras partes de las personas necesitadas.

La plataforma pide además que se celebre un ‘apagón’ eléctrico para acompañar las demandas de la marcha entre las 19.00 y las 20.00 que hacen extensible a las instituciones y consistorios para que muestren su compromiso contra la pobreza energética apagando la luz de edificios o monumentos y la iluminación navideña de las calles.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte + catorce =