Madrid y Lisboa defenderán juntas en la UE un aumento de las interconexiones

0
Detalle del cable subterráneo de interconexión eléctrica entre Francia y España.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

España y Portugal han acordado establecer vías de cooperación más estrechas en energía y, en concreto, unir fuerzas para defender ante la Unión Europea (UE) un aumento de las interconexiones eléctricas y la eliminación de barreras en inversiones en eficiencia energética.

Así lo anunció en un comunicado el secretario de Estado español de Energía, Daniel Navia, tras reunirse en Bruselas con su homólogo portugués, Jorge Seguro, en un consejo de ministros de Energía de la UE.

Ambos responsables políticos acordaron “cooperar estrechamente en la defensa de asuntos de interés común en las negociaciones europeas, en particular para aumentar las interconexiones y para eliminar las barreras a las inversiones a largo plazo en eficiencia energética”, indicó Navia.

“Así, las iniciativas y líneas de trabajo acordadas hoy entre Portugal y España se alinean con las acordadas entre España y Francia”, agrega la nota en referencia a la cumbre hispano-francesa del pasado 20 de febrero, cuando Madrid y París convinieron acelerar el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya.

Las secretarías de Estado de España y Portugal coincidieron en la “importancia de dar un impulso a la integración del mercado ibérico de gas, acordando avanzar en una estructura de MIBGAS que acomode adecuadamente las necesidades de ambos países”, agrega el comunicado.

Más allá de la reunión con Portugal, Navia acogió “favorablemente los objetivos y el contenido de la hoja de ruta” propuesta por la Comisión Europea (CE) para cumplir los objetivos climáticos de 2030, un arsenal legislativo conocido como “paquete de invierno”.

El titular español destacó que “las propuestas deben tener en cuenta que un verdadero mercado interior sólo resulta posible si existe un nivel elevado de interconexiones con los países vecinos”.

En ese sentido, defendió la adopción “de medidas urgentes para aumentar el nivel de interconexión de los países que se encuentran por debajo del objetivo de interconexiones, como el caso de España”.

Navia reclamó que “deben eliminarse todas las barreras reguladoras y financieras que actualmente frenan las inversiones a largo plazo en eficiencia energética” para que los objetivos de eficiencia energética alcancen su pleno potencial.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

7 − tres =