Mar Blava considera 2017 clave para proteger el Mediterráneo de prospecciones

0
Plataforma petrolífera de Repsol en las costa de Tarragona.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El archivo del proyecto de prospecciones de Schlumberger en el golfo de León y la denegación de la autorización ambiental al proyecto Medsalt-2 han sido los principales logros en la protección del mar Mediterráneo de este tipo de sondeos, según Mar Blava, que considera que 2017 será clave para avanzar en ella.

La entidad ha señalado en un comunicado que si bien aún persiste la amenaza de las prospecciones petrolíferas en la demarcación marina levantino-balear, considera que el balance de 2016 es “muy positivo” en la lucha contra los proyectos de exploración de hidrocarburos.

Alianza Mar Blava ha destacado que se ha logrado consolidar el proceso de la futura declaración del Corredor de Migración de Cetáceos como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona, por su extraordinario valor ecológico. Deberá aprobarse en la Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona que se celebrará en 2018.

Además se ha planteado para su próximo debate una Proposición de Ley para declarar las aguas jurisdiccionales españolas del Mediterráneo como zona libre de prospecciones de hidrocarburos. Mar Blava considera uno de sus mayores retos para 2017 que sea aprobada en el Parlament balear y se pueda tramitar en el Congreso.

La plataforma, que inició su batalla jurídica contra estas iniciativas en 2014, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) emitió en julio una resolución de “terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental” en contra de la tramitación irregular del proyecto de prospecciones petrolíferas de Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León.

En septiembre se declaró concluso el procedimiento de autorización del proyecto y se archivaron las actuaciones realizadas.

Además, le fue denegada la declaración de impacto ambiental simplificada al proyecto MedSalt-2, promovido por el Instituto Nazionale de Oceanografía e Geofisica Sperimentale de Trieste (Italia) en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

En 2017, la entidad se compromete a seguir trabajando para lograr el archivo definitivo de todos los proyectos de prospecciones petrolíferas actualmente en tramitación que amenazan el Mediterráneo español.

Recuerda que son: El proyecto de adquisición sísmica de Spectrum Geo Limited en el mar balear; el de perforación de pozos de Repsol en el área “Casablanca”, frente a las costas de Tarragona; los doce permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste 1” a “Nordeste 12” solicitados por Cairn Energy en el golfo de León; y el permiso “Medusa” solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras también frente a las costas de Tarragona.

Además, para garantizar la conservación de los valores naturales del Corredor de Migración de Cetáceos, Mar Blava quiere conseguir que el Magrama apruebe en 2017 una Orden ministerial que le dé soporte normativo y que establezca un riguroso régimen de protección preventiva, adoptando en él medidas estrictas de gestión de las actividades productoras de ruidos submarinos en la zona.

En la actualidad, la Alianza Mar Blava está constituida por más de 110 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, los cuatro Consells insulares y 18 ayuntamientos) como del sector privado y de la sociedad civil. En 2016 se han sumado 14 ayuntamientos de las islas además del de Barcelona.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − 1 =