Marruecos se presenta en España como destino idóneo para que inviertan las empresas energéticas

0
Abdelkader Amara, ministro de Energía de Marruecos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía de Marruecos, Abdelkader Amara, ha animado a las empresas españolas a participar en los programas de inversión en energía, fundamentalmente renovables, que desarrolla su país con el objetivo de que en 2030 el 52% de su electricidad tenga origen limpio.

Marruecos elevará su capacidad instalada en 10.000 megavatios (MW) adicionales procedentes de energías renovables de aquí a 2030, dentro de su transición energética hacia una economía baja en carbono.

En una conferencia organizada por Enerclub, Amara ha dicho que Marruecos prevé inversiones por valor de 40.000 millones de dólares en los próximos 15 años en el sector energético, de los que 30.000 millones irán a renovables. “Marruecos afronta una ambiciosa transición energética que completará con reformas estructurales”, ha dicho ante un nutrido grupo de empresarios españoles del sector energético a los que ha animado “con especial énfasis” a formar parte de estos planes.

El programa pasa por lograr ese 42% de renovables en su mix eléctrico en 2020 y elevarlo al 52% en 2030, para lo que prevé instalar unos 10.000 megavatios (MW) renovables más: 4.560 MW en solar, 4.250 MW en eólica y 1.230 MW en hidráulica.

Junto a estos planes en energías limpias, la estrategia marroquí contiene ambiciosos proyectos en ciclos combinados y otras infraestructuras gasistas que sirvan de respaldo a ese futuro con más peso renovable.

Asimismo, Marruecos apostará por los programas de eficiencia energética y continuará desarrollando leyes e iniciativas para abrir más el mercado, como la creación de una agencia independiente para gestionar todo este plan de inversiones en energía. El ministro marroquí subrayó que el país africano se encuentra inmerso en una transición energética que le permitirá “avanzar a pasos agigantados” en su revolución energética, con el objetivo de un ‘mix’ donde dominen las fuentes renovables.

“La comunidad internacional cometería un error histórico si no aprovechara la esperanza creada en la COP21 de París”, ha subrayado también el ministro de Marruecos, que este año será país anfitrión de la próxima cumbre del clima (COP22).

Tanto el presidente de Enerclub, Pedro Miró, como el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, han destacado a Marruecos como unos de los “mercados prioritarios” para las empresas españolas y como un socio “clave” en el sector energético.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 + 2 =