Marruecos dejará de subvencionar las gasolinas a finales de noviembre

0
Gasolinera marroquí en Marrakech. FOTO: Afriquia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno de Marruecos dejará definitivamente de subvencionar los productos petroleros a partir de finales de noviembre, según informó el ministro de Asuntos Generales y de Gobernanza, Mohamed El Uafa.

Según indicó anoche la agencia oficial MAP, el ministro anunció ante la Cámara de Consejeros (cámara alta) que “los productos petroleros ya no serán subvencionados por la Caja de Compensación”, un mecanismo por el que el Estado asume una gran parte del precio final que el consumidor paga por ciertos productos basicos.

El Ministerio de Asuntos Generales ya había anunciado el pasado mes de enero que dejará de subvencionar la gasolina de automoción mientras que optó por una reforma gradual para el resto de productos (gasóleo y fuel) que los sometió a un mecanismo de indexación en función del cambio de su precio en los mercados internacionales.

La Caja de Compensación, que subvenciona también el azúcar, gas butano y la harina, ha sido una especie de “patata caliente” para todos los gobiernos marroquíes, que no se atrevían antes a reformarla por miedo a quebrar la paz social.

La factura petrolera ha sido siempre la parte más voluminosa de la Caja de Compensación, ya que Marruecos no produce petróleo y depende en un 97% de la importación de combustibles en el mercado internacional.

Según el último informe del Tribunal de Cuentas marroquí, los gastos de la Caja de Compensación alcanzaron un total de 194.000 millones de dirhams (17.500 millones de euros) entre 2009 y 2013, de los que los productos petroleros supusieron un 83,3 % del total de gastos.

En los Presupuestos de 2015 el gobierno de Marruecos ha destinado 23.000 millones de dirhams ( 2.000 millones de euros) para la Caja de Compensación frente a 35.000 millones de dirhams (3.000 millones de euros) en la Ley de Finanzas de 2014.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

10 + Ocho =