Marruecos enfría las noticias sobre supuesto hallazgo de petróleo

0
Un pozo de shale gas en EEUU.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Torre de perforación de Cepsa.
Torre de perforación. FOTO: Cepsa.

Marruecos ha enfriado, una vez más, las noticias aparecidas en los últimos días sobre supuesto hallazgo de petróleo en su país por parte de la compañía de matriz irlandesa San Leon Energy, que tiene abiertas tres zonas de exploración en el país magrebí (dos de ellas en alta mar).

La Oficina Nacional de Hidrocarburos (ONHYM, oficial), que centraliza todas las actividades de exploración petrolera y gasística, aclaró hoy en un comunicado que el petróleo obtenido por San Leon a partir de esquistos bituminosos en el pozo de Timahdite, en el Atlas marroquí, no permiten hablar de un potencial energético industrial.

“Cualquiera que sea el grado de adelanto tecnológico del procedimiento aplicado, el paso a la escala industrial no tendrá lugar sino a partir de cinco años, y seguirá siendo de capacidad limitada, del orden de 10.000 barriles diarios”, aclara ONHYM.

San Leon anunció el pasado 21 de agosto que había logrado producir la primera cantidad de petróleo a través de los llamados test a escala Bench, lo que fue interpretado por la prensa marroquí como el hallazgo de petróleo en su suelo, en un país que importa todo el hidrocarburo que consume.

Sin embargo, lo costoso del proceso de extraer petróleo de las rocas sólidas (esquistos) ha llevado a la ONHYM a enfriar las expectativas sobre el yacimiento, que además se encuentra en una zona de alto valor ecológico y paisajístico (el Medio Atlas).

Esta es la enésima ocasión en que la ONHYM sale al paso de los anuncios triunfalistas de las compañías con proyectos de exploración en Marruecos, que suelen lanzar las campanas al vuelo antes de demostrarse lo infundado o costoso de sus hallazgos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorIndra se desprende de su negocio de renovables
Artículo siguienteRafael Ramírez, de zar del petróleo a canciller de Venezuela

Dejar respuesta

12 + 8 =