En un movimiento para impulsar la inversión en el sector de las energías renovables, Marruecos ha aprobado la semana pasada un proyecto de ley para modificar la ley vigente 13/09 en el desarrollo de las energías renovables.
Cuando se adopte la nueva normativa, el proyecto de ley número 58/15, permitirá a los productores de energía renovable para vender excedentes de electricidad a los establecimientos conectados a la red de alta tensión de Onee, el operador del sistema eléctrico marroquí, así como la operación del sistema de transmisión, según cuenta el diario Maghreb Daily News.
Los cambios propuestos también elevarán la capacidad mínima de los proyectos hidroeléctricos hasta 30 MW desde los 12 MW que hay en la actualidad.
Este diario explica que la estrategia energética nacional de Marruecos tiene como objetivo elevar la cuota de las energías renovables hasta el 42% de la capacidad total instalada en el país en 2020, con la energía solar, eólica e hidráulica aportando cada una el 14%.
Nuestro país vecino cuenta con varios grandes proyectos en curso tanto en solar, como eólica y sector hidroeléctrico. El complejo Noor de energía solar tendrá una capacidad total instalada de 500 MW. Se espera que su primera fase de 160 MW esté operativa a finales de este año.
En el lado de la eólica, hay varios productores independientes de energía. El último proyecto de 300 MW fue encargado a finales de 2014 con lo que la capacidad total instalada asciende a 787 MW y se espera que Marruecos lance otros 850 MW en un nuevo concurso eólico a finales de 2015.
Mientras se espera el despegue de las inversiones en el segmento hidroeléctrico, Onee planea invertir 36,7 millones de euros para extender la vida de las instalaciones de producción de energía hidroeléctrica existentes y también realizar un estudio detallado de viabilidad para proyectos futuros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios