Marruecos y Polonia, a punto de enviar a España al ostracismo como país atractivo para las renovables

0
Marruecos quiere potenciar la energía eólica con un nuevo concurso a finales de año.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Marruecos quiere potenciar la energía eólica con un megaproyecto.
Marruecos quiere potenciar la energía eólica con un megaproyecto.

El índice RECAI (Renewable Energy Country Atractive Index) que Ernst & Young ha elaborado en este mes de junio deja un panorama desolador para España como país atractivo para las energías limpias. En el nuevo informe España se mantiene en el puesto 24, muy lejos de las diez primeras posiciones que llegó a tener en ediciones anteriores a los recortes. 

Pero está muy cerca de ser superada por dos países que a día de hoy están haciendo bien su trabajo para atraer inversiones de renovables y que poco a poco van instalando mayor capacidad de renovables en sus territorios. Estos países son Marruecos y Polonia. Ambos países han subido dos puestos en el ranking de 40 países que elabora Ernst & Young. 

Marruecos, ahora en el puesto 25, estaba en marzo en el puesto 27, mientras que Polonia ha pasado del 28 al 26. La tendencia indica que en el próximo informe de septiembre u octubre ambos países podrían sobrepasar a España y dejar a España a la cola como país atractivo para los inversores de renovables. 

Los panelistas de Ernst & Young han destacado de España la puesta en funcionamiento de la interconexión entre España y Francia como elemento fundamental para la integración de las renovables. 

Índice RECAI de junio de 2015
Índice RECAI de junio de 2015

Sin embargo señalan al nuevo concurso de eólica en España como una oportunidad perdida para potenciar de nuevo a las renovables en España. “En abril, el Gobierno de España ha anunciado planes para licitar 500MW de energía eólica, que abarca tanto repotenciación como nuevos proyectos. Sin embargo, la Asociación Empresarial Eólica ha criticado que esta cifra es muy inferior a la de 4,5GW-6.5GW de eólica que el Ministerio de Industria cree necesaria para 2020, además de no resolver la incertidumbre jurídica en el sector”.

Cada informe se le presta menor atención a España. Los inversores solo tienen malas palabras para la inseguridad jurídica que se ha instalado en nuestro país en los últimos cinco años. 

España se queda a la cola. Mientras el resto del mundo apuesta por las renovables, España está pagando, al igual que Italia, haber apostado tan pronto por ellas y no haber controlado los costes y los gastos generados.

En cuanto a tecnologías, España donde sigue siendo una potencia es en termosolar, pero se encuentra en el puesto 10. Otra área donde destaca es la energía marina, la mareomotriz.

Donde peor se encuentra es en geotérmica y en hidroeléctrica. Pero lo que más choca son los puestos de la eólica (28) y fotovoltaica (21), cuando España es uno de los países con mejores condiciones meteorlógicas para su desarrollo.

 

Los expertos de Ernst & Young creen que es vital para un desarrollo adecuado de las renovables ir poco a poco, con mesura, pero sobre todo con cabeza. La sostenibilidad económica es muy importante para que no se convierta en una montaña rusa. Es por ello que España está pagando ahora los platos rotos.

China, EEUU y Alemania sigue siendo el podio mundial de mejores países para invertir en renovables. Un país potente que sigue su recorrido al alza es India que supera a Japón y se coloca en el cuarto puesto del ránking. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − Ocho =