Eléctricas

Más del 60% de los españoles sospecha que en alguna ocasión le han cobrado de más en la factura de la luz

Ningún comentario
Tras la reforma energética, el bono social ha quedado fijado en el 25% del PVPC. FOTO: Archivo.
Tras la reforma energética, el bono social ha quedado fijado en el 25% del PVPC. FOTO: Archivo.

Los gastos que más han aumentado en el presupuesto familiar han sido la factura de la luz (para el 57,4% de los encuestados), y la gasolina y el transporte (29,4%). Esta es una de las principales conclusiones del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente elaborado por Rastreator.com.

La preocupación de los españoles por los recibos de la luz y la calefacción ha ido aumentando en los últimos años hasta llegar prácticamente a toda la población. El 83,1% de los españoles se sienta preocupado por el continuo aumento de su factura energética.

Esta inflación en las facturas de la electricidad y el gas obliga a la mayoría de los españoles a tomar medidas cotidianas orientadas a reducir su consumo. Así, ocho de cada diez ciudadanos intentan consumir menos electricidad y más de la mitad toma medidas para reducir su consumo de gas natural.

Pero, ¿cómo ahorran los españoles en sus facturas energéticas? El 93,1% de los españoles está preocupado por el consumo que realiza e intenta reducirlo para ahorrar en su factura mensual.

Al mismo tiempo, los españoles afirman hacer un uso responsable de la calefacción y del aire acondicionado y regulan su temperatura para racionalizar su consumo. Así el 49,8% de los españoles regula la temperatura de la calefacción y el 31,6% la del aire acondicionado, atendiendo no solo a criterios de bienestar sino también a criterios de ahorro energético.

"Es interesante observar como un escaso 5,4% de los españoles afirma no tomar ninguna medida para reducir su consumo eléctrico y ahorrar en la factura mensual", explica el estudio de Rastreator.com.

Desconfianza

El informe señala que los españoles revisan cada vez más los recibos eléctricos y de gas de sus hogares. La desconfianza es máxima. En este sentido, más de seis de cada diez de los españoles sospecha que en alguna ocasión le han cobrado de más en la factura de la luz. Lo mismo ocurre con la factura del gas, de la que desconfía más de un tercio de los ciudadanos.

Para poder ahorrar en las facturas energéticas es imprescindible tener conocimiento del mercado y de las ofertas que hay en él. Así, la mayoría de los españoles, concretamente el 68%, conoce la existencia de los comparadores de energía. "Más allá de conocerlos, el 28,1% de los ciudadanos afirma haber recurrido a estos comparadores, y de éstos un 8,3% ha llegado a cambiar de operador de energía al encontrar una oferta mejor de la que tenía con su actual proveedor", dice el estudio.

A la hora de comparar las ofertas de los diferentes operadores de energía, tanto de electricidad como de gas, los españoles evalúan diferentes variables. El precio es destacado por el 90,1% de los españoles como el indicador más importante a la hora de comparar y discriminar entre las diferentes ofertas del mercado. En segundo lugar, el 44,5% de los españoles señala la transparencia en la factura de la luz o el gas. Este punto atrae y fideliza a los consumidores por delante de otras variables como el servicio de mantenimiento (34,1%) o de la reputación del operador (30,5%).

En este sentido es destacable que un 17,2% de los españoles ha cambiado de proveedor eléctrico en el último año y un 11,4% ha hecho lo propio con su proveedor de gas. Otros han optado por seguir con el mismo operador pero negociando mejores condiciones y firmando otro tipo de contrato más beneficioso y adaptado a sus necesidades. Es el caso del 21,6% de los usuarios de electricidad y del 11,2% del gas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios