Red Eléctrica ha decidido no arreglar el cable submarino que une la isla de Menorca con Mallorca, por lo que la primera se queda aislada, eléctricamente hablando. Hace unos días, el ancla de un barco destrozaba el cable y desconectaba a Menorca del sistema eléctrico peninsular.
Ahora la isla tendrá que sobrevivir con la central de fueloil que posee Endesa en Mahón para que no se queden a oscuras en la isla. Algo que temen las autoridades baleares ya que la central podría tener algún fallo y provocar un colapso eléctrico en la isla.
Red Eléctrica comunicó este jueves al Govern balear la decisión de no arreglar. Según el operador del sistema ahora mismo es inviable arreglar el cable y por tanto se tendrá que esperar a que se instale uno nuevo, algo que no está previsto para los próximos meses.
Pons muestra su preocupación por la decisión "unilateral" del Gobierno de no reparar el cable eléctrico Mallorca-Menorca
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha mostrado su "máxima preocupación" por la decisión "unilateral y sin previa comunicación" del Gobierno de no reparar el cable eléctrico submarino que une Mallorca con Menorca.
"La preocupación es máxima. Hemos pedido una reunión y hemos solicitado por vía escrita que nos expliquen cuáles son los motivos técnicos de esta decisión", ha manifestado el conseller.
El Ministerio de Energía ha devuelto una contestación al Govern balear y no lo recibirá hasta después de las fiestas navideñas. Será el 8 de enero cuando el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, dé las explicaciones al Govern sobre la situación y las actuaciones a llevar a cabo a partir de ahora.
Menorca queda entonces aislada y en manos de la central de fueloil de Mahón por lo que a partir de ahora aumentará el consumo de este combustible, más caro y sobre todo contaminante, pero es lo que garantizaría el suministro eléctrico a la isla. Pero, ¿Y si necesita repararse algo en la central y tener que hacer una parada técnica?
El cable submarino que une Mallorca con Menorca lleva 42 años funcionando y existe un proyecto para un segundo cable, pero que en estos momentos solo está en trámite, por no saberse, no se sabe ni cuando se construiría. A la espera de que se tome una decisión al respecto, la isla se queda aislada sine die.
Este proyecto del segundo cable estaba pensado para ofrecer a la isla una mayor seguridad de suministro, algo que a día de hoy solo se la puede ofrecer la central térmica de Mahón, ya que las renovables aportan muy poco al sistema eléctrico de la isla.
En definitiva, en pleno siglo XXI, un ancla de un barco podría dejar a oscuras a una isla.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios