Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El mercado sabía que Mercedes-Benz iba a desembarcar en el mercado de EEUU con sus baterías para el hogar a principios de 2017. Lo que no sabía era que llegaría con una empresa totalmente nueva. La casa matriz de la automovilística alemana Daimler AG ha creado Mercedes-Benz Energy Americas para vender almacenamiento estacionario de todos los tamaños en el mercado estadounidense. Al igual que Tesla, se trata de una empresa de automóviles que desarrolla vehículos eléctricos (EVs) y luego pone sus conocimientos en el mercado de baterías para trabajar en un producto de almacenamiento estacionario.

Las baterías para el hogar de Mercedes van a competir de lleno con las de la también alemana Sonnen, un pulso que se ha personalizado aún más al fichar al exdirector de Sonnen en EEUU, Boris von Bormann, para dirigir la nueva empresa. Después de tres años de trabajo abriendo el mercado de EEUU para Sonnen, Bormann va a aprovechar la experiencia adquirida en el mercado de almacenamiento americano pero ahora con los recursos y la reputación de Mercedes-Benz.

Energy Americas actuará como hómóloga de la alemana Mercedes-Benz Energy en Estados Unidos. Ambas compañías desarrollan y venden baterías fabricadas por la subsidiaria del grupo Daimler Deutsche Accumotive. Esta empresa es la que ha fabricado las baterías de ion-litio para los coches eléctricos de Mercedes-Benz, por lo que las baterías han sido sometidas a pruebas rigurosas y están construidas para un uso mucho más intenso que la mayoría de los sistemas estacionarios.

Mercedes no se ha limitado a sumergirse en el mercado de la movilidad eléctrica. En 2025, la compañía quiere vender 10 o más modelos de vehículos eléctricos, y va a invertir mil millones de euros en la ampliación de su capacidad de producción de baterías. La compañía tiene grandes ideas para más cosas que para fabricar coches, también las tiene para idear un “ecosistema de movilidad eléctrica”, incluyendo la automatización y mejoras en el hogar, como las baterías de almacenamiento y los sistemas de recarga de coches eléctricos.

El mercado residencial será un punto de arranque para la naciente empresa estadounidense. El sistema modular gris metálico se parece a un aparato electrodoméstico, con pilas de 2,5 kilovatios-hora hasta 20 kilovatios-hora y viene con una garantía de 10 años. Saldrá a la venta el primer trimestre del próximo año y Mercedes está buscando socios para distribuir e instalar los sistemas.

Mercedes también llevará a cabo proyectos a escala comercial, y ya tiene un contrato para construir un sistema de almacenamiento en contenedores de 1 megavatio para proporcionar una regulación de frecuencia y respuesta a la demanda en el territorio PJM, que engloba a los estados de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, New Jersey, North Carolina, Ohio, Pennsylvania, Tennessee, Virginia y West Virginia, y el distrito de Columbia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 − 4 =