México abre puerta a la exploración en la segunda fase de licitación petrolera

0
Sede de Pemex FOTO: Pemex
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sede de Pemex  FOTO: Pemex
Sede de Pemex FOTO: Pemex

El Gobierno de México ha publicado las modificaciones finales a las bases de licitación y al modelo de contrato para la segunda fase de licitaciones petroleras, entre las que destaca la posibilidad de que el contratista realice actividades exploratorias en adición a las de extracción previstas inicialmente.

La Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos argumentaron en un comunicado que las adecuaciones realizadas “se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia”.

También obedecen a la necesidad de “otorgar certeza jurídica a los operadores, así como al interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural”.

Entre los cambios principales en las bases de licitación respecto de la versión publicada el 4 de agosto destacan que los valores mínimos para las variables de adjudicación por cada área contractual que determina la Secretaría de Hacienda serán dados a conocer el 14 de septiembre.

Asimismo, se reduce el monto de la garantía de seriedad de la propuesta, presentada por las compañías durante el evento de adjudicación, con la finalidad de incrementar la participación de los licitantes.

En cuanto al modelo de contrato, “se otorga al contratista la posibilidad de realizar actividades exploratorias, en adición a las actividades de extracción previstas en el contrato”, indicó el boletín.

14 aspirantes

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó el 20 de agosto de que 14 aspirantes, entre ellos nueve empresas individuales y cinco consorcios, están precalificados para participar en la segunda fase de la Ronda Uno de licitaciones petroleras.

La Comisión indicó entonces que los postulantes, 20 empresas en total, concursarán por nueve campos agrupados en cinco contratos de extracción en aguas someras.

Las empresas que cumplen los requisitos son Chevron Energía de México, CNOOC International, Compañía Española de Petróleos, DEA Deutsche Erdoel, Lukoil Overseas Netherlands, ONGC Videsh Limited, Plains Acquisition Corporation, Statoil E&P México, y Shell Exploración y Extracción de México.

A su vez, los consorcios precalificados son los formados por las compañías ENI International con CASA Exploration, Pan American Enery con E&P Hidrocarburos y Servicios, Firewood Energy con Petrobal, Petronas Carigali International con Galp Energia, y Talos Energy con Sierra Oil & Gas y Carso Oil and Gas.

La apertura de propuestas económicas de los interesados está prevista para el próximo 30 de septiembre. En la primera fase de la Ronda Uno se adjudicaron apenas dos de los 14 bloques que se ofrecían en licitación.

El consorcio formado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil ganaron las únicas dos áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras adjudicadas el pasado 15 de julio.

La Ronda Uno, que prevé en total cinco convocatorias, supone la primera entrada de capital privado a este sector después de que en 2014 la empresa estatal Pemex ejerció su derecho exclusivo para escoger los campos ya conocidos en la denominada Ronda Cero.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 1 =