México anuncia licitaciones de 12 proyectos de gas y electricidad por 2.900 millones

0
Enrique Peña Nieto, presidente de México. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Enrique Peña Nieto, presidente de México. FOTO: EFE
Enrique Peña Nieto, presidente de México. FOTO: EFE

El Gobierno mexicano ha anunciado el inicio de los procesos de licitación de 12 proyectos de infraestructura eléctrica y de gas natural, que contarán con una inversión total cercana a 3.300 millones de dólares.

El director general de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, anunció el inicio de las licitaciones de tres gasoductos, un proyecto de transporte de gas natural para Baja California Sur, una central de generación eléctrica en Sinaloa, cuatro proyectos de transmisión de electricidad y tres de distribución.

Destacó que con estos proyectos se añadirán 1.015 kilómetros al sistema nacional de gasoductos, 666 megavatios de capacidad instalada al sistema eléctrico nacional y cerca de 1.000 kilómetros circuito a la red nacional de transmisión y distribución.

Todos los procesos de licitación se apegarán a las prácticas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), finalizó Ochoa en el acto oficial en que se hizo el anuncio.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la institución a su cargo y la CFE ofrecerán a los concursantes y al pueblo de México ajustarse “estrictamente a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Entre los proyectos destaca el del Gasoducto Samalayuca-Sásabe, que transportará gas natural de la región de Waha, Texas (EE.UU.), y se interconectará con el gasoducto San Isidro-Samalayuca (en licitación), y con el gasoducto Sásabe-Guaymas (en construcción).

Otro es el proyecto de suministro a Baja California Sur, que transportará desde 19 hasta 170 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, por vía marítima, a fin de abastecer a las centrales de generación eléctrica en la Península de Baja California.

Uno más es el de la Central de Ciclo Combinado Topolobampo III, que estará ubicada en Ahome, Sinaloa, y utilizará gas natural para generar energía eléctrica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce − 6 =