México baraja la primera licitación de yacimientos no convencionales para diciembre

0
El 'fracking' y los hidrocarburos no convencionales han obrado el milagro de cambiar el mapa energético mundial.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

México licitará por fin su primera ronda de yacimientos no convencionales terrestres, que incluyen los recursos de lutitas, más conocidos como ‘shale’.

La revolución sobre el aprovechamiento de este mismo tipo de recursos en Estados Unidos fue uno de los principales argumentos para realizar la Reforma Energética del 2013 y ahora, —cuatro años después y con varios retrasos— llega la posibilidad al país.

Los analistas coincidieron que el anuncio durante el nuevo plan quinquenal de hidrocarburos presentado por la Sener, dirigida por Joaquín Coldwell, representa un hito energético en México, pero también implicará la mayor cantidad de retos de la Reforma Energética hasta ahora.

Thomas Heather, asesor de la práctica de energía de Haynes & Boone, destacó que es una licitación muy esperada por compañías americanas que operan junto a la frontera con México. “Estaríamos viendo la primera licitación de ‘shale’ en México y con el fracking (la técnica utilizada para este tipo de recursos) sería algo revolucionario”.

Algunos retos son tan elementales como la creación o mejora de las calles y carreteras en la zona del norte del país, pues en Texas ocurrió que los caminones pesados destrozaron las carreteras, indicó Nathalie Regoli, de la oficina de Baker & MacKenzie en Houston.

“Las actividades de exploración y producción en formaciones de ‘shale’ en el Golfo de México necesitarán una expansión inmensa de la cadena de suministro para llevar maquinaria y servicios de campo”, señaló.

Otros retos que habrá que resolver para que se desarrolle correctamente esta industria en México está la creación de nuevas legislaciones para regular el uso intensivo de agua y del medio ambiente por los recursos que utiliza está técnica de producción.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 + 19 =