México, EEUU y Canadá abordan la competitividad energética en una reunión trilateral

2
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
John Baird, canciller de Canadá, John Kerry, secretario de Estado de EEUU y José Antonio Meade, canciller de México, en Boston.
John Baird, canciller de Canadá, John Kerry, secretario de Estado de EEUU y José Antonio Meade, canciller de México, en Boston. FOTO: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry se ha reunido con el canciller mexicano José Antonio Meade , y  su homólogo canadiense, Jonn Baird en una reunión trilateral que se celebra en Boston para tratar temas relativos a la agenda común de América del Norte, entre los que destacan los relacionados con  la energía.

El encuentro ministerial entre Estados Unidos, Canadá y México suele celebrarse en enero de cada año para preparar la cumbre que los presidentes de los tres países de Norteamérica han mantenido anualmente desde 2005.

Sin embargo, en esta ocasión el anfitrión de este año, Canadá, decidió a mediados de mes suspender la cita presidencial que iba a celebrarse en febrero, algo que ha sido interpretado como resultado de las malas relaciones que mantiene el primer ministro del país, Stephen Harper, con Barack Obama.

El conservador Harper se ha enfrentado con Obama por sus políticas medioambientales y su presión para que Estados Unidos apruebe la construcción de un oleoducto que permitiría transportar petróleo canadiense hasta el Golfo de México.

De hecho, un portavoz de Harper, Jason MacDonald, aseguró que Canadá tiene intención de celebrar la cumbre a finales de este año, un cronograma que la sitúa después de las elecciones generales canadienses previstas para octubre.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

Dejar respuesta

cinco × uno =