México garantiza un precio del petróleo a 49 dólares para 2016

0
Sede de Pemex FOTO: Pemex
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sede de Pemex  FOTO: Pemex
Sede de Pemex FOTO: Pemex

México compró coberturas petroleras para asegurar un precio de 49 dólares por barril en el año 2016 y así garantizarse los ingresos petroleros, ante una caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, según ha informado la Secretaría de Hacienda.

A través de un comunicado, el ministerio explicó que con este programa de cobertura de precios se garantiza además una mayor certidumbre para la deliberación y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 por parte del Congreso de la Unión.

La cobertura petrolera, explica el documento, utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo referidas al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Con estas opciones el Gobierno Federal adquirió el derecho (pero no la obligación) de vender petróleo durante 2016 a un precio predeterminado.

“Las opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al Gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios”, explica el comunicado.

La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril, lo que implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel.

El precio observado hoy para la mezcla mexicana de exportación, señala la Secretaría, es 38,15 dólares por barril.

El programa de cobertura inició el 9 de junio de 2015 y concluyó el 14 de agosto de este año y el costo de las coberturas para 2016 ascendió a 1.090 millones de dólares.

Se realizaron 44 operaciones en los mercados de derivados internacionales y en total se cubrieron 212 millones de barriles que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del Gobierno Federal a reducciones en el precio del crudo durante 2016.

Desde hace 11 años, los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del Gobierno, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los precios del petróleo en las finanzas públicas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete − 3 =