México se replantea licitar los yacimientos de ‘shale gas’ ante la caída de precio del crudo

0
Plataforma petrolífera de Pemex. FOTO: Pemex
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Plataforma petrolífera de Pemex. FOTO: Pemex
Plataforma petrolífera de Pemex. FOTO: Pemex

La primera licitación de bloques petroleros a empresas privadas “avanza bien” en México pese a la caída de los precios internacionales del crudo, aunque el Gobierno revisa la viabilidad de mantener la oferta de campos de lutitas, los de mayor riesgo en la actual coyuntura.

Las compañías han expresado un “amplio interés” en la licitación de 14 bloques que se anunciaron en diciembre pasado, los primeros de un total de 169 que abarcará la Ronda Uno, informó hoy el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

La CNH, organismo encargado de regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos, indicó que hasta ahora 30 empresas han mostrado interés, y 16 han solicitado acceso al “cuarto de datos” de la Comisión para obtener información técnica de los campos en licitación.

Luego de una revisión de los documentos presentados para acreditar que participan en actividades de exploración o extracción, o que desean participar como socios financieros, siete compañías han sido autorizadas a entrar al cuarto de datos previo pago de un monto de 5,3 millones de pesos (unos 362.000 dólares).

Las empresas autorizadas son ExxonMobil Exploración y Producción México, Chevron Energía de México, Ecopetrol, BG Group Mexico Exploration, Shell Exploración y Extracción de México, Hunt Overseas Oil Company y BHP Billiton Petróleo Operaciones de México.

Tres de ellas ya hicieron el pago correspondiente y una ya recibió el pasado 15 de enero la información técnica, que incluye un perfil geológico de las áreas de aguas someras frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

“Las empresas se están acercando conforme a los tiempos y procedimientos de licitación”, declaró Zepeda a la prensa.

Añadió que en la primera licitación se mantienen los posibles yacimientos en aguas someras del Golfo de México, así como aquellos en aguas profundas que incluye el total de la Ronda Uno, ya que su producción comenzaría en alrededor de ocho años y su viabilidad no se vería afectada por el actual entorno de precios bajos del crudo.

El shale gas tiene costos más altos

Sin embargo, explicó, esta coyuntura sí afecta la viabilidad de potenciales yacimientos de “shale gas” (gas de lutitas), cuya explotación implica mayores costos y requieren de una producción a corto plazo para amortizar los gastos.

Es necesario “revisar y redimensionar” su participación en la Ronda Uno, dijo, y añadió que para marzo o abril la Secretaría de Energía mexicana estará en condiciones de tomar una decisión al respecto.

El pasado 11 de diciembre el Gobierno ofreció a las empresas nacionales y extranjeras 14 bloques petroleros en el Golfo de México, que abarcan una superficie de 4.222 kilómetros cuadrados, en la primera licitación de la Ronda Uno, que abre las puertas del sector al capital privado después de 76 años de monopolio estatal.

El tema de la apertura petrolera ha sido uno de los más polémicos en el país y se convirtió en bandera del nacionalismo político y económico de los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, en 2013, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, también del PRI, propuso una reforma energética para abrir este sector a la inversión privada para frenar una caída de la producción y de la exportación de crudo registrada en los últimos años.

Los cambios constitucionales de esta reforma fueron aprobados y promulgados en diciembre de 2013 y sus leyes reglamentarias salieron en agosto de 2014, lo que allanó el camino para la participación privada en el sector.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 2 =