México se manifiesta contra el ‘gasolinazo’ el primero de enero

0
Enrique Peña Nieto, presidente de México
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cientos de personas expresaron su rechazo en la Ciudad de México al aumento de los precios de las gasolinas que entró en vigor hoy, en la primera protesta del incipiente 2017 contra el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes, convocados por las redes sociales, se congregaron ante el monumento conocido como Ángel de la Independencia, representativo de la capital mexicana, para marchar hacia la plaza principal de la ciudad, el Zócalo.

Este domingo entró en vigor el aumento de entre el 14 y el 20 % del precios de las gasolinas y el diésel anunciado el martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo.

En las redes ya se difunden convocatorias de acciones para los próximos días, incluyendo un boicot a las gasolineras y una primera movilización nacional el 8 de enero.

La manifestación comenzó con retraso cuando ya se habían reunido unos 500 personas.

“Vengo por voluntad propia y porque (el aumento) nos afecta a todos”, dijo a Efe Gloria Jiménez Mendoza, quien manifestó su decepción por las reformas estructurales que ha emprendido el Gobierno.

“El presidente prometió que a partir de sus reformas todo iba a estar mejor. Entonces preguntamos en dónde está el beneficio. Si todo va en contra del pueblo para qué las reformas, si al contrario nos han afectado. Y no ha cumplido, nunca ha cumplido. Es más, cuando habla de su país que está gobernando uno se pregunta qué país será, porque el mío no”, declaró.

Asimismo, expresó su preocupación sobre lo que pueda ocurrir en México en lo que resta del mandato de Peña Nieto (2012-2018).

“Qué va a pasar en dos años que le faltan (…) Deberíamos convocar que lo destituyan, porque no es adecuado que esté una persona gobernando en contra de su pueblo”, acotó.

En igual sentido se manifestó Ernesto Pacheco, quien dijo a Efe que acudió a la manifestación porque está en desacuerdo con las políticas del mandatario, “ya que a nosotros como pueblo, el pueblo que según él gobierna, nos afectan”.

“Él dice que (los beneficios de las reformas) se van a ver en 30 o 40 años. Pero él debe gobernar para que los sintamos ahorita. Todo lo que él pone nos ha afectado. Subió la luz, ahorita el transporte se va a disparar porque todo utiliza gasolina y todos los comerciantes aprovechan para subirle también (a sus productos)”, argumentó.

Finalmente, expresó su confianza en que a en las manifestaciones planeadas para los próximos días se sumen más personas “porque en realidad estamos hartos”.

“Debíamos buscar la forma de llevar al presidente a un juicio político porque pensamos que todo lo ha hecho en contra de su pueblo. Queremos que destituyan a Peña Nieto”, sentenció.

A su vez, María Vallejo Sosa deploró que la convocatoria no hubiera reunido más personas y consideró que para que la presión social tenga oportunidad de cambiar las cosas “ya tenemos todos los mexicanos que estar conscientes de que nos tienen con la pata en el cuello”.

“Nos quejamos y nos quejamos pero no hacemos nada. Me da mucha tristeza y coraje que seamos tan apáticos, que no acudamos a los llamados que se hacen en señal de protesta por todo lo que hacen nuestros queridos gobernantes; son un asco, son lo más corrupto que pueda haber. Pero más nosotros, no hacemos nada”, lamentó.

En su marcha hacia el Zócalo los manifestantes portaban letreros con lemas como “No más gasolinazos” y “Fuera Peña”, demanda que suele expresarse en las manifestaciones de grupos como los familiares de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y los maestros opuestos a la reforma educativa.

De hecho, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza las protestas contra la reforma educativa, se ofreció a apoyar esta protesta por el incremento de las gasolinas difundiendo sus convocatorias en las redes sociales.

La marcha llegó finalmente al Zócalo y los participantes realizaron un mitin ante el Palacio Nacional, sede oficial del Ejecutivo, donde algunos exhortaron a no pagar impuestos en protesta contra el alza y llamaron a acudir a las manifestaciones que se realicen en adelante.

Otros grupos efectuaron sus propias protestas este domingo en diversos puntos de la capital y fuera de ella, como un bloqueo a la autopista México-Querétaro.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres + Nueve =