Mibgas abre proceso para elegir al creador de mercado del segundo semestre

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El operador de Mibgas, el mercado organizado o “hub” de gas creado por el Gobierno en 2015 para aportar mayor transparencia y fomentar la competencia en el sector, ha abierto el plazo para seleccionar al creador de mercado para el segundo semestre de 2017.

El Ejecutivo decidió en enero pasado, en medio de la escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, poner en marcha la figura del creador de mercado para conseguir más oferta y aumentar la competencia en Mibgas, a fin de evitar que se dispare el precio de la electricidad en momentos de escasez de agua y viento, como el de entonces, en los que las centrales de ciclo combinado, que usan gas para producir energía, tienen un papel determinante.

El creador de mercado, papel que fue adjudicado ese mismo mes a la comercializadora Gunvor, con sede en Holanda y que opera en otros países europeos, es un agente que vende y compra gas de forma continuada para asegurar en todo momento la capacidad necesaria para responder a las peticiones de los otros operadores, con el objetivo de evitar situaciones que puedan elevar el precio de forma brusca.

Ahora Mibgas ha publicado la convocatoria para creadores de mercado para el producto diario y para el mensual en el segundo semestre de 2017, como informa en su página web.

Mibgas, que tiene abierto el plazo para recibir muestras de interés desde el 6 de abril, recibirá ofertas hasta el 3 de mayo, y el 17 de mayo seleccionará a los prestadores del servicio y hará la propuesta de adjudicación que tiene que elevar al Ministerio para su aprobación, previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El creador de mercado que sea elegido finalmente comenzará a prestar el servicio para el segundo semestre del año el próximo 3 de julio

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + dieciseis =