Mibgas eleva su peso y sitúa su volumen negociado por encima del 4% de la demanda de gas

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el operador del mercado organizado de gas, ha elevado su peso en la compraventa de gas natural, superando en julio por primera vez un volumen negociado por encima del 4% de la demanda total nacional.

En concreto, el volumen negociado por Mibgas en julio alcanzó los 1.125,3 gigavatios hora (GWh), el 4,1% de la demanda total nacional, situándose así por encima de la barrera del 4% que solo había tocado el pasado mes de mayo, según datos del mercado organizado de gas.

Mibgas cuenta ya con un total de 57 agentes, empresas que pueden operar comprando y vendiendo gas natural en la plataforma, tras las recientes incorporaciones de Centrica Energy Limited, Clidom Energía y CatGas.

En los últimos meses se ha registrado un incremento en el peso del Mibgas en el mercado, ganando cuota con respecto a los primeros meses del año.

Así, el volumen negociado por el mercado organizado gasista se ha estabilizado en torno al 4% de la demanda total nacional en los últimos tres meses, frente a los niveles por debajo del 3% en el periodo de enero a abril.

En enero, el volumen de gas negociado en Mibgas representaba en 3,2% de la demanda nacional, porcentaje que cayó al 2,4% en febrero y que en marzo y abril se situó en el 2,9%.

PRECIO MEDIO UN 58% INFERIOR AL ALCANZADO EN ENERO

En lo que respecta al precio medio del gas contratado en Mibgas, se situó en julio en los 15,33 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo en lo que va de año y un 58,6% por debajo del que alcanzó en enero (37,01 euros), cuando se registró la tensión en los precios en el mercado mayorista eléctrico, el conocido como ‘pool’.

Este episodio, marcado por la sequía y la escasez de viento, que llevó a mínimos la producción hidráulica y eólica, con una mayor presencia de los ciclos combinados en la generación, hizo que el Gobierno adoptara medidas en el mercado gasista.

Así, el Ministerio de Energía puso en marcha un creador de mercado (‘market maker’) voluntario, función que fue desempeñada en un primer momento por la firma Gunvor Internacional y que desde el pasado mes de julio está siendo llevada a cabo por Axpo Iberia.

La figura del creador de mercado voluntario existe en gran parte de los mercados organizados europeos y su objetivo es dar mayor liquidez al mercado con la presencia continua de ofertas de compra y venta de gas.

La otra medida adoptada por el Gobierno en esa crisis fue la de hacer actuar a los operadores dominantes del sector -Gas Natural Fenosa y Endesa- como creadores de mercado obligatorios.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro + diecinueve =