Renovables

Microsoft, Google, Walmart,... las grandes corporaciones se comprometen a agregar 60 GW de renovables para 2025

Ningún comentario

Más de 250 ejecutivos asistieron a la Cumbre 2016 de la Alianza de Compradores de Energía Renovable (REBA por sus siglas en Inglés) en la sede de Microsoft, en Redmond, Washington, la semana pasada, con el objetivo de acelerar la adquisición corporativa de energías renovables.

REBA es una asociación de rápido crecimiento integrada por cuatro ONG con fuertes lazos con lsd grandes compañías multinacionales: el Future of Internet Power de BSR, el Centro de Negocios de Renovables (BRC) del Rocky Mountains Institute (RMI),  el Corporate Renewable Energy Buyers’ Principles, un proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto Mundial de Recursos (WRI).

Durante dos días, los ejecutivos identificaron colectivamente los retos más importantes y propusieron soluciones de colaboración para la comunidad de la energía renovable para abordar el fin de lograr el ambicioso objetivo del Centro de Negocios Renovables (BRC) de 60GW de capacidad adicional de energía renovable para el año 2025.

La cumbre contó con la presencia de los lídres de los pesos pesados de las energías renovables corporativas, incluyendo, entre otros, Google, Amazon, Walmart, Equinix, y Microsoft, las cuales han firmado en conjunto contratos de compra de energía con una capacidad de más de 3,3 GW de energías renovables.

Tres temas clave surgieron durante los dos días, todos los cuales serán fundamentales para expandir este mercado:

1)  Nuevos actores  están expandiendo el mercado

  1. Las nuevas  estructuras y soluciones de reparto  están en condiciones de transformar el mercado, incluyendo:
  • La distribución del riesgo
  • Un mercado en línea con el Centro de Negocios Renovables (BRC)
  • Soluciones para pequeños compradores
  1. Las empresas están empezando a mirar  más allá de EEUU  para explorar opciones internacionales

Nuevos actores

Una manera clave de expandir el mercado es identificar nuevos tipos de participantes, como los ejecutivos de las eléctricas, financieros, fabricantes eólicos y solares, y los desarrolladores de líneas de transmisión eléctrica, muchos de los cuales llegaron a sentarse cara a cara con los compradores corporativos por primera vez para comprender mejor a esta exigente base de clientes en rápida expansión.

Las empresas renovables pudieron conocer de primera mano lo que las corporaciones quieren, y cómo eso afecta la capacidad financiera de los proyectos. WWF y WRI pudieron conversar con las compañías eléctricas sobre su oferta de productos y de cómo trabajar con, y no contra, otros partícipes en el mercado para encontrar opciones de compra de energía renovable.

La Alianza de Compradores de Energía Renovables agrupa a un centenar de grandes corporaciones.

Por último, mirando más allá de la cadena de valor, los fabricantes –incluido el productor de turbinas eólicas Vestas- y los desarrolladores de las líneas de transmisión como Clean Line Energy,  se comprometieron para ayudar a mejorar la red y el modo en el que se pueda transmitir más energía eólica y solar con más facilidad y de forma fiable desde donde el sopla el viento y el sol brilla a donde los clientes lo necesitan.

Además de los nuevos tipos de participantes, REBA vio a más compradores y vendedores incorporarse a la comunidad de grandes compradores corporativos de energías renovables, ya sea como miembros del BRC o de una de las otras iniciativas asociadas a REBA, como el Corporate Renewable Energy Buyers’ Principles o el Future of Internet Power de BSR. De hecho, la semana pasada, BRC anunció a Mars como su  miembro número 100. La lista de compañías, entre la que la única española es Iberdrola Renovables, se puede ver en este enlace.

La distribución del riesgo

A medida que nuevos compradores corporativos entran en el mercado para la compra de energías renovables, están dispuestos a entender cualquier exposición potencial de riesgo. Poco antes de la cumbre de REBA, el BRC publicó un manual para ayudar a los compradores corporativos a comprender los diversos riesgos a largo plazo, los acuerdos a gran escala de compra de energía (PPA) y las maneras en que esos riesgos pueden ser asignados.

Entre los temas que surgieron en los debates, destacaron la disposición a pagar una prima con el fin de evitar el riesgo, el posible papel de los intermediarios del mercado, la preferencia de ofertas a más corto plazo por parte de muchos compradores y la necesidad de recursos para atender adecuadamente las preocupaciones comunes que plantean los directores financieros.

Los participantes en la cumbre de REBA también examinaron y analizaron las diversas características añadidas recientemente al BRC Marketplace que ayudarán a aumentar la transparencia en el mercado de compra de energía renovable corporativa. El BRC Marketplace es una plataforma online similar a sitios como Zillow, Yelp, o Travel Advisor que proporcionan a los consumidores una base de datos de ofertas de los vendedores fácilmente investigables. El BRC Marketplace hace que las transacciones sean más fáciles al permitir a los compradores corporativos:

  • Buscar en los más de 60 proyectos disponibles en el sistema total de más de 11 GW de capacidad de 25 diferentes promotores para identificar proyectos de interés
  • Revisar una base de datos de alrededor de 50 operaciones llevadas a cabo para comprender las tendencias históricas
  • Presentar solicitudes de proyectos mediante un proceso de solicitud de información racionalizado
  • Navegar por los perfiles de la empresa para identificar potenciales contrapartes y consultores En el futuro, el equipo BRC tiene previsto añadir características para ayudar a las empresas a evaluar los aspectos económicos y las reducciones de gases de efecto invernadero potenciales de diversos proyectos.

Soluciones para pequeños compradores

Las empresas más pequeñas, sin fines de lucro y otras importantes consumidoras de eenergía fuera de la lista Fortune 100, o incluso la del Fortune 500 representan un gran mercado para las instalaciones de energías renovables fuera de EEUU. Sin embargo, estas entidades suelen carecer de crédito, capital, gusto por el riesgo, sistemas contables, acceso a los mercados (para los de estados regulados), o la carga suficiente para acceder a productos fuera de las instalaciones de energía renovable.

Para hacer frente a este reto y seguir ayudando al crecimiento del mercado, varios intermediarios han entrado en el mercado con plazos más cortos, menores volúmenes y contratos más simples. Esto ayudará a llevar energía renovable con productos distintos a los tradicionales de los clientes de los PPA.

Varias empresas que han explorado activamente este modelo de intermediación asistieron a la cumbre de REBA y, en lo que hace referencia a los desafíos que este modelo de negocio tiene que afrontar, advierten de que en gran parte tienen que ver con la suma de nueva capacidad de energía renovable, con la intermediación entre la oferta y la demanda agregadas y la complejidad de la contratación.

El mercado tiene grandes oportunidades, pero se necesita mucho trabajo para lograr la meta de los 60 GW. El mercado necesita crecer para incluir a nuevos compradores, nuevas estructuras de negocio, soluciones de riesgo y nuevos mercados internacionales.

Como dice Brad Smith, presidente de Microsoft, en su nuevo blog de energía renovable, "el progreso que se necesita no será fácil. Los problemas son complejos y los pasos que se necesitan son variados. El verdadero progreso requerirá que los grupos, a través de las unidades no gubernamentales, empresariales y gubernamentales, encuentren  nuevas maneras de trabajar juntos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.