Montoro y los productores de renovables tienen la llave del déficit de tarifa de 2014

0
José Manuel Soria y Cristobal Montoro, en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

José Manuel Soria y Cristobal Montoro, en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE
José Manuel Soria y Cristobal Montoro, en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE

El caos eléctrico va a más. Ya no se ponen de acuerdo el regulador y el legislador. El Gobierno va a lo suyo y presenta unas cuentas del sistema eléctrico basadas en maniobras financieras para acabar con el agujero eléctrico. La CNMC por su parte presenta unas cuentas parecidas pero pone una serie de salvedades. “Existen incertidumbres”. 

La CNMC ha realizado un informe en el que asegura que este año el sistema eléctrico finalizará con un superávit de 52 millones de euros. Al igual que el Ministerio de Industria, que en su borrador de la Orden de peajes de 2015 prevé también un superávit, pero en este caso de 11 millones de euros

Sin embargo, cuando hablan del próximo año las cuentas de uno y otro no tienen nada que ver. Mientras el regulador, que es el encargado de hacer las liquidaciones del sistema eléctrico, no quiere pronunciarse sobre el resultado final de los costes e ingresos del sistema, el Gobierno vaticina que habrá un superávit de 33 millones. 

Ahí están los titulares. Pero la letra pequeña del informe de la CNMC deja abiertas muchas incertidumbres sobre estas previsiones. Dependerá de varios factores. El más importante de ellos está en manos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La respuesta es el canon hidráulico. Hacienda ha cobrado unos 318 millones de euros este año por este gravamen. 

Un impuesto que fue creado para reducir el déficit de tarifa, pero tal y como contó este diario, lo recaudado por Hacienda no tendrá como destino financiar el déficit de tarifa, sino que irá a parar a las cuencas hodrográficas según el informe que realizó el Consejo de Estado sobre el borrador del decreto que regulará este impuesto.

La CNMC asegura que si finalmente no se destina ese dinero al sistema eléctrico, habrá déficit de tarifa en 2014.

Otras incertidumbres

La CNMC advierte del “incierto” panorama de reliquidaciones por las primas a las renovables pagadas de más a los productores entre el segundo semestre de 2013 y parte de 2014, y que deben incidir positivamente como ingresos del sistema en 2014 y 2015 aportando 1.868 millones. Hasta ahí parece que no hay problemas, pero realmente sí los hay, sobre todo con los inversores y productores de renovables que están en quiebra.

Muchos de estos productores no podrán pagar lo que deberían devolver porque no tienen un euro. Y parte de esos 1.800 millones pues no podrán formar parte del capítulo de ingresos del sistema eléctrico.

La CNMC también advierte de que no hay información suficiente acerca del impacto del proyecto de real decreto sobre los sobrecostes extrapeninsulares y de que la liquidación definitiva del decreto del carbón puede suponer un coste adicional de entre 170 y 230 millones para 2015.

Por todo ello, es complicado que finalmente se cumplan las previsiones del Gobierno y de la CNMC, pero al menos el regulador ha alertado de ello. El Gobierno sin embargo no cuenta con la opinión de nadie, ni del propio regulador. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

seis + 20 =