Moody’s advierte de que el sector petrolero afronta problemas de liquidez

0
Moody`s advierte a los operadores energéticos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Moody's pone en riesgo a las dos eléctricas por los bajos niveles de las represas hidreléctricas..
Moody’s pone en riesgo a las dos eléctricas por los bajos niveles de las represas hidreléctricas..

La agencia internacional de calificación de riesgos Moody’s ha advertido de que las petroleras multinacionales afrontarán posiblemente problemas de liquidez este año por el fuerte retroceso de los precios del crudo, aunque por ahora mantiene sus notas de solvencia para el sector. “Creemos que ninguna (de las grandes empresas petroleras) podrá cubrir su gasto financiero solo con el flujo interno de capital en 2015”, señala la agencia.

Asimismo, Moody’s opina que “los suculentos dividendos van a agravar el flujo de capital negativo en todo el sector, a menos que se produzca un inesperado rebote de los precios del petróleo”.

En todo caso, la agencia asegura que pese a la caída de los precios -un 50% desde mediados del año pasado- las petroleras tienen balances suficientemente fuertes para superar ese impacto.

“Mientras que las condiciones fundamentales del negocio han empeorado en el sector, no hemos tomado ninguna acción en cuanto a las notas de solvencia”, destaca en la nota Thomas Coleman, uno de los vicepresidente de Moody’s y autor del informe. “Todos (los grandes grupos petroleros) tienen amplio acceso a capital y un bajo apalancamiento financiero al entrar en la ralentización, lo que mejora sus perfiles de crédito”, señala.

Según Moody’s, las empresas mejor situadas son la norteamericana ExxonMobil y la anglo-holandesa Shell, ya que se encuentran en una fase de escaso gasto. La francesa Total está en una situación más débil por su elevado gasto en capital y su fuerte dependencia de la venta de activos para superar el período de 2015-16.

La británica BP tiene un balance fuerte y gran liquidez, asegura Moody’s, y destaca que esa empresa ésta tomando importantes pasos para controlar su apalancamiento financiero y preservar su flexibilidad financiera.

En cuanto a Chevron, otra gran petrolera, la agencia señala que, al igual que Total, ésta tuvo que afrontar la repentina bajada de los precios en medio de un ciclo de grandes proyectos y grandes gastos, lo que hará crecer sus deudas este año.

En todo caso, la empresa estadounidense está “bien situada para absorber el aumento de la deuda por su apalancamiento “muy bajo” y su “conservadora política financiera”, señala la agencia.

Moody’s cree que los bajos precios del crudo hacen crecer las perspectivas de nuevas fusiones y adquisiciones en el sector petrolero. Las valoraciones de activos de las empresas bajan, mientras que los vendedores y compradores se alinean más con las perspectivas sobre el futuro precio del crudo, concluye el informe de Moody’s.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 + 2 =