Móstoles pone en marcha programa piloto de eficiencia energética en colegios

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha en varios centros educativos del municipio un programa piloto de eficiencia energética, ‘Programa 50-50’, destinado a “fomentar dinámicas participativas en el conjunto de la comunidad educativa enfocadas a la búsqueda de ahorro energético”.

En la primera fase de este programa piloto -en la que van a participar los colegios Andrés Torrejón, Andrés Segovia, Pablo Sorozábal, Rosalía de Castro y Celso Emilio Ferreiro-, se pretende fundamentalmente “generar una concienciación ambiental y ecosocial” entre toda la comunidad educativa, especialmente entre los alumnos.

Para ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente, que se encarga también del mantenimiento de los edificios públicos, se ha entregado a estos colegios los datos de la diagnosis de consumo de cada centro y se han establecido unas pautas de trabajo posteriores, destaca el Consistorio en una nota.

Mediante diversos materiales pedagógicos, referidos a estos datos de consumo proporcionados por la Concejalía, el objetivo es que los alumnos de los distintos centros “se conviertan en los agentes energéticos protagonistas del cambio, lo que ayudará desbordar el ámbito escolar y contagiar a las familias”.

En una segunda fase del programa de eficiencia energética, una mitad de los ahorros conseguidos -fundamentalmente gracias a cambios de hábitos- se destinará a una subvención para el colegio -clave para incentivar las medidas de ahorro- y la otra mitad será invertida en mejorar la eficiencia energética de cada centro.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Angel Ortega, ha destacado que esta prueba piloto “no solo combina un enorme potencial de ahorro económico, sino que también tendrá impactos muy positivos en la sostenibilidad energética de la ciudad”, ya que “será una herramienta participativa de educación ecosocial de primer nivel”.

“Es un programa integral, profundamente innovador, que apuesta por entender la innovación como un cambio que, sin renunciar a las inversiones y a la técnica, es fundamentalmente un cambio social”, ha insistido Ortega, quien reitera que el programa va dirigido “a la comunidad educativa en su conjunto”.

Por su parte, la concejal de Educación, Isabel Cruceta, ha señalado que es “fundamental” trabajar con los alumnos desde tan temprana edad, así como con el resto de la comunidad educativa, en la educación ambiental, ya que “sin ellos no podremos construir un mundo mejor y más sostenible”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × dos =