Muere Luis Gamir, la mano derecha de Rato en las privatizaciones de Endesa, Repsol y Gas Natural

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Luis Gámir, presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) y exministro de Comercio y Turismo con Adolfo Suárez y de Transportes, Turismo y Comunicaciones con Leopoldo Calvo Sotelo, ha muerto hoy a los 74 años en Madrid, según confirmaron a Efe fuentes del CCP.

Gámir, nacido en Madrid en 1942, era licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford, con el número uno de su promoción. En 1966, sacó su plaza de Técnico Comercial del Estado.

Comenzó su carrera política en la Unión de Centro Democrática (UCD) donde se integró en 1977. Fue diputado de UCD en las dos primeras Legislaturas y en el gobierno de Adolfo Suárez fue ministro de Comercio y Turismo desde el 2 de mayo al 8 de septiembre de 1980.

El 21 de diciembre de 1981, en el gobierno de Calvo Sotelo, fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo en el que permaneció hasta el 2 de diciembre de 1982. En esa fecha presentó su baja en UCD.

Miembro del Club Siglo XXI desde 1978, en octubre de 1987 fue elegido presidente del mismo, puesto que abandonó al ingresar en 1991 en el Partido Popular, aunque ese mismo año fue nombrado por la junta directiva del Club Siglo XXI presidente de honor.

En el Partido Popular, Gamir fue miembro de su comité ejecutivo nacional y diputado por Murcia en las elecciones generales de 1993. En esa legislatura ocupó la portavocía de su grupo en la Comisión de Industria.

Gamir fue reelegido diputado en las tres siguientes legislaturas y en 1996, el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato le designó miembro del Consejo Consultivo de Privatizaciones, órgano asesor del Gobierno, del que a continuación fue nombrado presidente, cargo que ocupó hasta 2004.

En esta época se privatizaron 52 empresas, entre ellas Endesa, Gas Natural, Repsol, Red Eléctrica o Sagane, la antigua Enagás.

Antes de volver a la presidencia del Consejo Consultivo de Privatizaciones en 2012, el Consejo de ministros le había nombrado en 2006 consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en sustitución de Paloma Sendín.

Catedrático de Economía Aplicada y de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid, Luís Gamir ha sido también catedrático en las universidades de Santiago y de Alcalá de Henares.

Gamir, que ha escrito o dirigido numerosos libros, recibió el Premio Rey Jaime I de Economía y el Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 3 =