Nace AEPIBAL, la nueva Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Este miércoles 13 de septiembre ha nacido en Madrid la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético, AEPIBAL, con la asistencia de más de 50 empresas y actores del sector.

Esta nueva asociación nace amparada bajo el paraguas de SECARTYS, la Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, y contará entre sus miembros con agentes de toda la cadena de valor del sector, desde fabricantes de componentes, a instaladores, distribuidores, o centros tecnológicos, entre otros.

AEPIBAL, se ha constituido como una asociación de ámbito nacional que agrupará a las empresas del sector,  y entre sus objetivos principales estarán:

  • Reforzar la representatividad de la industria de las pilas, baterías y almacenamiento energético a nivel español y europeo.
  • Facilitar la cooperación a nivel español y europeo en lo relativo a pilas, baterías y almacenamiento energético.
  • Monitorizar la legislación que tiene un impacto en la industria y favorecer su alineación con estas nuevas normas/políticas.
  • Establecer relaciones con el gobierno, autoridades locales, ONG, Asociaciones, Clústeres y actores relacionados.

Asimismo, buscará fomentar la transferencia de conocimiento tecnológico del sector, acompañar en la internacionalización, proponer formación específica, y la organización de grupos de trabajo para el impulso de proyectos de I+D+i, entre otros.

Todo ello con la meta específica de la mejora de la competitividad de las empresas asociadas y la del sector de las Pilas, Baterías y el del Almacenamiento energético en el ámbito nacional.

El acto de constitución comenzó a las 11 de la mañana, con la intervención por parte de Joaquín Chacón, de la empresa Albufera Energy Storage y presidente de AEPIBAL, que hizo especial énfasis en invitar a toda empresa, entidad o institución  que se sienta vinculada con el sector de las Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético a formar parte de la misma.

Cabe destacar también que asistió como invitada especial al acto Begoña Cristeto Blasco, directora general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien habló sobre la importancia del sector a nivel estratégico dentro de la economía nacional, y el valor de la creación de  entornos colaborativos como AEPIBAL que favorezcan la estrategia empresarial, la formación y la industria tecnológica. Recalcó además los retos  en digitalización y el cambio de modelo energético hacia la reducción en la emisión de gases que debe asumir la industria española en general y en la que el sector de pilas, baterías y almacenamiento energético está directamente implicado.

El acto contó con más de 50 empresas e instituciones nacionales participantes, tales como Iberdrola, Cegasa, Tesla, 3M, Saft Baterías, Tecnalia Corporación Tecnológica, CDTI y Johnson Controls entre otros.

En el evento se suscribió el Acta Fundacional, con la firma de sus socios fundadores entre los que se destacan Albufera Energy Storage , AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), Mondragón Assembly, Electronic Trafic (Etra), UNIBAT – Unión de Industrias de la Batería, S.L. , Locura Digital, Genereus, RM Electronics, Leitat Technological Center, Ampere Energy, CIPSA CIRCUITS y Ekiona Iluminación Solar.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × cinco =