Nace el Consejo Editorial de ‘El Periódico de la Energía’

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El mejor equipo de profesionales y expertos del sector de la energía que se pueda juntar hoy en España

Grupo consejo editorial
De izquierda a derecha: Carlos Solé, Pedro Linares, Ramón Roca, Pedro Rivero, Jordi Dolader, Juli Barceló, José Sierra, José Antonio Roca y David Robinson. FOTOS: Miguel Molinares.

Los seguidores del mundo de la energía en general y los lectores de El Periódico de la Energía en particular están de enhorabuena. La razón es que el pasado viernes 18 de julio se constituyó en Madrid el Consejo Editorial del periódico. Desde ese día, nuestro diario puede vanagloriarse de contar con el respaldo y el buen hacer del mejor equipo de profesionales y expertos del sector de la energía que se pueda juntar hoy en España. Desde hoy nuestros lectores podrán disfrutar en la sección de opinión del periódico del conocimiento, el talento y la experiencia, de esta quincena de grandísimos profesionales, todos ellos expertos de las distintas ramas de la energía con una larga y brillante trayectoria en el sector. Nuestro único mérito es haberlos juntado en el Consejo Editorial, desde donde, día a día, pondrán todo su talento al servicio de nuestros lectores y del país para crear el debate que, en estos momentos, necesita España: la transición energética. Un debate urgente y necesario que es el que propone nuestro periódico para contribuir a enderezar el rumbo de la errática política energética de este país. Si hay personas capaces de llevar a buen puerto este reto, son los integrantes del Consejo Editorial de El Periódico de la Energía que acaba de nacer.

No  necesitan presentación, porque todos y cada uno de ellos se han ganado a pulso una fama más que merecida. Al frente del consejo, está, como ya anunciamos el día que nació este diario, Jordi Dolader, experto en el diseño de políticas energéticas y marcos regulatorios que posee una dilatada experiencia en Europa y Latinoamérica, exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que hoy es un reputado consultor.

Los demás integrantes del Consejo son: Hermenegildo Altozano, brillante abogado experto en energía, socio del despacho Bird & Bird. Juli Barceló, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear y hoy asesor de la Agencia Internacional para la Energía Atómica  (AIEA). Maite Costa, reputada catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona y expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Javier García Breva, exportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados en energía, fue director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y presidente de la Fundación Renovables. Hoy es presidente de N2E. Pedro Linares es profesor del Departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y actualmente vicerrector de Investigación  e Internacionalización en la Universidad Pontificia Comillas e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) y de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad. Vicente López-Ibor  es presidente de Estudio Jurídico Internacional, miembro del Comité Consultivo para la apertura de la Contratación Pública de la Comisión Europea y presidente de Lightsource, Ltd., entre otras actividades profesionales.

Consejo editorial
Un momento de la reunión en la que se constituyó el Consejo Editorial.

Mariano Marzo es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. Miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona y miembro de la Junta Directiva y del Comité Académico del Club Español de la Energía. Pedro Mielgo fue presidente de REE y hoy es presidente de Madrileña Red de Gas y de Nereo Consultores. Miguel Ángel Pérez Marqués es periodista con una larga trayectoria profesional al frente de Enerpress y consultor. Pedro Rivero  pasó casi 40 años de su vida en la patronal eléctrica Unesa, de la que fue presidente, ha participado en los procesos de reestructuración y reordenación del sector eléctrico español, y ha sido consejero de Omel y del Consejo Económico y Social. David Robinson es consultor y miembro titular del Oxfor Institute for Energy Studies. Es especialista en competencia, regulación y estrategia corporativa dentro del área de energía y otros sectores regulados y ha trabajado como consejero en políticas públicas y estrategias para numerosos gobiernos y corporaciones.

José Sierra aportará sus más de 30 años de experiencia en puestos de responsabilidad entre los que destacan el de presidente de Carboex y consejero delegado de la Empresa Nacional Adaro. En el sector público, ha sido director general de Minas del Gobierno español, director de Combustibles Fósiles para la Comisión Europea y más recientemente consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Carlos Solé fue director de Energía Eléctrica en la Comisión Nacional de la Energía y hoy es socio responsable de Regulación Energética en KPMG España. Juan Ignacio Unda es ingeniero Industrial y máster en Ingeniería Nuclear, ha sido consejero de la Comisión Nacional de la Energía y vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de la National Association of Regulatory Utility Commissioners. El Consejo Editorial se completa con Ramón Roca y José Antonio Roca, director y editor, respectivamente, de El Periódico de la Energía.

El Consejo Editorial nace con la idea clara de ser proactivo en el debate energético desde la profunda creencia y con la firme esperanza de que la la errática política energética española tiene solución siempre y cuando haya una voluntad política suficiente para llevarla a cabo y el consenso necesario.

Desde una profunda convicción en la libertad de mercado y desde la independencia, se llevará a cabo una crítica constructiva para definir diagnósticos que sirvan de punto de partida y con un diálogo multidisciplinar, ya que la energía es un tema muy transversal y complejo, en el que nadie está en posesión de toda la información y en el que tecnólogos, economistas, juristas, industriales, diplomáticos, y muchos otros pueden y deben aportar su conocimiento y opinión.

Por último, el Consejo Editorial defenderá las soluciones que el mercado pueda ofrecer y propondrá lanzar la idea de la imperiosa necesidad de iniciar, como han hecho otros países de la UE, un grupo de trabajo para elaborar la transición energética de la manera más eficiente y menos conflictiva para todos los interesados: industria, sector, inversores y, sobre todo, los consumidores.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 5 =