Naciones Unidas contará con cinco científicos españoles en sus informes de cambio climático

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, máximo órgano científico en la materia, ha seleccionado a cinco científicos españoles para elaborar dos informes especiales sobre los impactos del calentamiento en el suelo y los océanos.

Así lo ha anunciado en su página web este organismo, creado en 1988 para compilar la información científica disponible e informar a gobiernos y sociedad sobre el conocimiento existente en materia de cambio climático, con el fin de que este sirva de base para combatir este fenómeno.

Desde su creación el IPCC ha elaborado cinco informes sobre el estado de la ciencia del clima, uno cada 4 o 5 años, y se encuentra en la preparación de un sexto para 2021/2022, si bien previamente a esa fecha y dada la rapidez con la que avanza este fenómeno los Gobiernos le han pedido tres estudios especiales.

El primero de ellos, previsto para septiembre de 2018, analizará los impactos del aumento de temperatura de 1,5 grados respecto a la época preindustrial, y los dos siguientes, que deberán estar listos en septiembre de 2019, revisarán los impactos en el suelo y en los océanos con las aportaciones de cinco científicos españoles.

El informe sobre el suelo, pondrá el foco en los procesos de desertificación, en la degradación de la tierra, en el uso sostenible de la misma y en el impacto de los gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres con la participación de 103 expertos de 52 países seleccionados entre 640 candidatos.

María José Sanz, directora científica del Centro Vasco de Cambio Climático (BC3), abrirá el capítulo de contexto sobre las afecciones al suelo, el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, se centrará en la degradación del suelo, mientras que Marta Rivera-Ferré, investigadora del la Universidad de Vic pondrá el foco en la seguridad alimentaria.

En el informe sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos y en las comunidades que dependen de ellos trabajarán 101 científicos de 41 países, seleccionados entre 569 candidaturas.

Entre ellos estarán el investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Arístegui, y el director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, Iñigo Losada.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 1 =