Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado una reforma del mercado del gas en España para evitar que en el futuro se marquen subidas de precios de la electricidad como los de esta semana.

Nadal ha recordado que la subida ha sido generalizada en toda Europa debido a la ola de frío, que ha provodado el alza de los precios. “A la demanda muy alta se ha unido la escasez de ofertas de energía alternativa a las térmicas, estoy hablando de energía nuclear, porque Francia tiene paradas algunas centrales, hay poca agua y poco viento, por tanto, se tiene que generar electricidad con la que queda, con térmicas”, explica, “en Alemania se está haciendo con carbón, que es más barato pero más contaminante, y en España con gas, al igual que Italia y Francia”.

Además, ha recordado que el precio del gas en los mercados internacionales está muy alto, y que su funcionamiento es regional. Por eso, el Gobierno, después de un año de la creación de un mercado español, el MIBGAS, va a fomentar su desarrollo, ampliando su liquidez y la transparencia de precios. Y para ello, se van a tomar dos medidas “una de ellas es poner en marcha, por primera vez, la figura de un creador de mercado, que consiga más oferta de gas dentro de ese mercado, que compre gas y venda gas para que haya más competencia y más oferta. El pasado 10 de diciembre se realizó un concurso para ese puesto y se va a publicar de manera inmediata una resolución de la Dirección General de Energía con su nombre”.

Nadal ha eludido decir el nombre del ganador de ese puesto de creador de mercado, “ahora no me acuerdo”, ha dicho.

Además, se prevé “no por concurso, sino de manera obligatoria, que el Gobierno determine que otras empresas, los operadores dominantes, también puedan realizar la misma labor, lo que permitiría conseguir más ofertas, y para ello la CNMC deberá desarrollar una metodología previa cuanto antes”.

La otra medida es más técnica. Se basa en el reciente informe de la CNMC sobre el funcionamiento del mercado gasista, y cómo debe operar Enagás, el operador del sistema, “que necesariamente tiene que comprar y vender gas en el mercado”. Pero, “tiene que evitar inflar los precios, porque el gran volumen que maneja puede provocar distorsiones en el precio”.

En definitiva, Nadal propone que “a mayor gas, mayor producción de las eléctricas y así modular el precio del gas, que se tiene que comprar al momento y de manera inmediata”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Tengo una pregunta que quizá alguien me sepa contestar.. A raíz de las declaraciones del Ministro, mucho se está apuntando al precio del gas como causante de que los últimos en entrar, los CCGT, están marcando máximos. Sin embargo, estoy casi seguro que éstas plantas no trabajan a precios de mercado diario del gas natural si no que trabajan con contratos a medio-largo plazo, que aunque se probable que no establezcan un precio fijo, si que deberían amortiguar tanto las subidas como las bajadas. Pero esto es sin saber de las estrategias de aprovisionamiento de este tipo de centrales… aunque de ser como yo planteo, no entiendo que el Ministro se excuse en el gas y sea ahí donde quiera tomar medidas.. No obstante igual estoy equivocado.

Dejar respuesta

dieciseis + siete =