Eléctricas

Nadal avisa a las eléctricas: "No se van a revisar las cargas fiscales de las centrales nucleares"

Ningún comentario

Esta semana se han presentado tres informes de auditorías realizadas sobre centrales nucleares (e hidráulicas) de Endesa elaborados a partir de datos públicos y de contabilidad interna aportados por la compañía y han llegado a la misma conclusión: "Estas centrales no están amortizadas ni lo estarán con la actual carga fiscal".

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, tras ser preguntado por El Periódico de la Energía sobre las conclusiones de estos informes, ha sido contundente: "No, no se van a revisar las cargas fiscales de las centrales nucleares". Y punto.

La cuerda está cada vez más tensa entre las eléctricas y el Ministerio de Energía. El intercambio de 'dimes y diretes' entre ambas partes sobre la rentabilidad de las centrales nucleares se agrava y problablemente así será hasta que se conozca cuál es la hoja de ruta del Plan de Energía y Clima del gobierno para las próximas décadas.

Desde hace cuatro años el sector nuclear se ha quejado de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, que no solo incluye la aplicación del impuesto genérico del 7% sobre los ingresos de toda la generación sino además un impuesto específico sobre producción de residuos nucleares y consumo de combustible de uranio. Para estas empresas, se les ha sobrecargado con unos costes elevadísimos (sin olvidar que junto a estas tasas, también habría que añadirles las ecotasas regionales).

Así que, en marzo pasado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reabría la guerra asegurando que la central nuclear de Santa María de Garoña “no es viable económicamente”.

Pero no solo Garoña. Al resto de activos nucleares del grupo, Galán también les veía en una situación idéntica a Garoña, "en pérdidas”, y la causa estaba en “los impuestos y obligaciones” que hacen que el 50% de sus ingresos se tengan que destinar a hacer frente a esas obligaciones.

Endesa, por su parte, aseguraba que la nuclear solo era rentable con el precio del 'pool' a 60 €/MWh, el punto en que se cubren todos los costes, incluidos los financieros y los impuestos.

Pero el ministro de Energía, Álvaro Nadal, no se lo cree. Para él, las centrales nucleares son más rentables de lo que están diciendo algunas empresas propietarias, aunque “su obligación es decir que pierden”, y a ver si así se pueden bajar las tasas nucleares. Decía además que había pedido las cuentas a esas compañías, pero “nunca me han venido con las cuentas bien hechas”.

Así que dicho y hecho. Endesa le muestra tres informes, y pese a ello, sigue en sus trece de mantener los impuestos a la nuclear, siempre y cuando se lo permita la Justicia europea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.