Nadal recortará las renovables para bajar hasta un 10% el recibo de la luz

0
Nadal en la Comisión de Energía.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha mostrado a favor de revisar la rentabilidad razonable de las plantas renovables a partir de 2020, ya que puede rebajar la factura de la luz de los consumidores españoles “entre un 5% y un 10%”.

En comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, Nadal afirmó que el Gobierno “sí que está a favor” de esta revisión para que suponga “una rebaja sensible al recibo de la luz de todos los españoles”.

El titular de Energía defendió ligar la retribución al bono del Estado, tal y como recoge la norma, lo que implicaría una caída de esta rentabilidad a las renovables con respecto al 7,39% fijado para el periodo actual.

En 2013 se fijó este primer periodo regulatorio para las renovables, que termina en diciembre de 2019, con una rentabilidad calculada con el rendimiento del bono del Estado a 10 años más un diferencial de 300 puntos básicos, lo que suponía ese 7,4%.

Sin embargo, el descenso en este tiempo del interés del bono y el no proceder a un cambio normativo para aumentar el actual diferencial llevaría a caer esa rentabilidad para las plantas renovables para el periodo que se iniciará en 2020.

“Dado que está en la Ley y que todo el mundo sabe las reglas del juego, sí que queremos que baje entre un 5% y un 10% la luz de los consumidores españoles. Cada uno puede tener su opinión y la del Gobierno es esta”, dijo.

Asimismo, Nadal subrayó que la “prioridad número uno” del Gobierno es que todas las empresas y los consumidores “paguen lo menos posible” en la tarifa de la luz.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 1 =