Nadal dice que el recibo de la luz será unos 100 euros más caro este año a los actuales precios

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que, a los precios actuales, es “innegable” que llenar el depósito de gasolina va a costar “unos cuantos euros más” y que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

Nadal, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que España está marcando máximos de precios en la electricidad por varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida “artificial” del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en España.

“Cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (…) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llevado prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa y la electricidad más barata es la que se produce con agua y tampoco ha hecho viento y antes de la reforma energética la energía eólica era más cara, pero después de la reforma ésta ayuda a bajar el precio”, ha explicado Nadal.

Pero el ministro cree que esta situación mejorará en las próximas semanas gracias a la meteorología y a la normalización, “tarde o temprano” de los mercados en el centro de Europa, particularmente en Francia, donde se ha llegado a marcar un precio de 100 euros el megavatio hora, cuando lo normal son unos 50 o 60 euros. “Ése es un problema que nos viene importado del resto de Europa. Tener un mercado interior de la energía es una cosa siempre buena, pero de vez en cuando nos genera solidaridad”, ha dicho.

Junto a la meteorología y la normalización de los mercados centroeuropeos, otro factor que puede contribuir a rebajar el precio de la electricidad es el petróleo, del que se espera “una cierta moderación a medio plazo”, según Nadal. “Las puntas del precio de la energía siempre son en la parte dura del invierno, pero a medida que vayamos pasando estas semanas algo mejorará la situación”, ha añadido.

Asimismo, Nadal ha recordar que también se pueden tomar acciones desde el Gobierno para ayudar a rebajar algo el precio. De hecho, ha señalado que ha encargado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podría salir “antes de plazo”, para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete + dieciseis =