Nadal dice que “es el momento de avanzar en las energías renovables”

0
Álvaro Nadal. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro español de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho que el sistema eléctrico español ya ha alcanzado la estabilidad y “es el momento de avanzar en las renovables“, después de que estas energías hayan sufrido un parón en su crecimiento en los últimos años.

Nadal ha participado en la ciudad marroquí de Marrakech, donde se desarrolla la cumbre climática COP22, en la firma de una “hoja de ruta” que facilite la interconexión eléctrica de Marruecos y cuatro países europeos: España, Portugal, Francia y Alemania.

El ministro reconoció los aumentos en la factura de la luz en España, que atribuyó a las “obsoletas técnicas” de la primera generación de renovables, pero dijo que la reforma energética de 2013 fue “un éxito porque se ha eliminado el déficit tarifario y los precios han empezado a bajar”.

“Nuestro sistema ahora es estable”, dijo. Eso no significa que su Gobierno vaya a obligar al cierre de minas de carbón ni al de las centrales térmicas de carbón, que son las más contaminantes. “Un cierre decretado de centrales no se contempla” porque “no es una obligación comunitaria”, aunque dijo estar seguro de que “van a disminuir” porque son costosas o producen demasiadas emisiones; en definitiva, eso “lo va a fijar el mercado”.

Con respecto a una futura Ley de Cambio Climático, confirmó que ya ha sido tratada con varios grupos políticos, especialmente con Ciudadanos, y no dio ninguna fecha para que pueda ser aprobada, pero dijo que espera que surja de “un proceso de diálogo y consenso”.

En cuanto al acuerdo firmado con Marruecos y los tres países europeos, Nadal dijo que será una especie de “hoja de ruta” que establecerá las reglas de juego para profundizar en las interconexiones y así “estabilizar el sistema y evitar variaciones de precios”.

Explicó que la interconexión eléctrica es especialmente útil para las energías renovables, porque permitirá maximizar el aprovechamiento de los “picos” de sol o de viento en los días en que se producen y que la energía generada en esos parques llegue así con facilidad a los países interconectados.

Sobre la posibilidad de que España presente una estrategia de reducción de emisiones hasta 2050 (un mandato recogido en el Acuerdo de París), Nadal descartó que España lo vaya a hacer, como sí lo ha hecho Alemania, fuera del “paquete europeo”.

En este sentido, recordó que España tiene que negociar todavía a nivel interno ciertas cuestiones, entre las que citó el objetivo nacional de renovables, el mercado de los derechos de emisión o el reparto de los sectores difusos, pero en todo caso puso la estrategia española dentro de la europea.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 + 14 =