Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se convirtió este jueves de golpe y porrazo en el nuevo abanderado contra las eléctricas y los windfall profits, o beneficios caídos del cielo que obtienen las centrales nucleares e hidroeléctricas.

Nadal, en un golpe de efecto que sorprendió al resto de portavoces, quitó a la oposición la bandera contra los windfall profits para llevarla él y apuntarse el tanto de que fue el PP el único gobierno que ha actuado contra la nuclear y la hidroeléctrica.

En el turno de réplica en su comparecencia en el Congreso, Nadal ha señalado que el canon al agua y el impuesto a los residuos nucleares se introdujeron dentro de la reforma eléctrica emprendida por el anterior Gobierno y han supuesto ingresar 450 millones en el actual sistema eléctrico.

Es por ello, que dejó al resto de portavoces con la boca abierta, ya que con estos impuestos se busca limitar “sustancialmente” las “excesivas ganancias” de aquellas tecnologías que no son replicables, es decir que no se puede construir otras iguales.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha planteado a los grupos parlamentarios debatir sobre los impuestos que gravan las centrales nucleares e hidráulicas, y les ha pedido que se pongan de acuerdo sobre si “deben subir”, aunque el planteamiento del Gobierno es dejarlos “como están”.

“Existe el mecanismo, podemos discutir si es mucho o poco (…) pongámonos de acuerdo si ustedes piensan que se deben subir”, ha apuntado Nadal.

En posteriores declaraciones a los medios, Nadal ha matizado que la intención del Gobierno es dejar las tasas “como están”.

Con los denominados “beneficios caídos del cielo” se definen las ganancias que obtienen las eléctricas con determinadas tecnologías con menores costes variables, como hidroeléctricas o nucleares, en el actual sistema marginalista, en el que se pagan todas las tecnologías con el precio de la más cara, un modelo que el ministro ha considerado como la mejor opción.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

10 + 11 =