Renovables  ·  Política energética

Nadal: "El objetivo de 100% renovables nunca será posible"

6 comentarios publicados

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha vuelto a lanzar un mensaje contra las renovables. En este caso, para decir que el objetivo de ser 100% renovables "nunca será posible".

Nadal quiere tirar por tierra así la teoría de los más acérrimos seguidores de las renovables de que el mundo camina hacia un modelo 100% renovables en 2050. "No será posible por un elemento básico, no hay almacenamiento energético suficiente para garantizar la seguridad energética de toda la eólica y la solar", asegura el secretario de Estado, "por eso habrá una mayor presencia del gas".

Nadal afirma que por muchas renovables que haya, siempre habrá que tener una tecnología de respaldo que asegure el suministro energético. Y ahí estará presente el gas con los ciclos combinados, "porque es el combustible fósil menos contaminante".

Cree que "el gas va a jugar un papel fundamental porque siempre habrá un espacio para dar backup a las renovables".

El que ha sido mano derecha del exministro Soria asegura que el mundo está viviendo actualmente una revolución energética, una nueva transición tecnológica. Si antes fue el carbón y luego el petróleo, "ahora es el tiempo de las renovables".

"Habrá un mundo en el que la electricidad se suministrará casi en su totalidad con renovables, pero aún no estamos ahí", señala. El secretario cree que todavía estamos lejos de conseguir eso, aunque cada vez se está más cerca. "Tenemos que aprender mucho todavía".

Para Nadal el mundo seguirá necesitando hidrocarburos, por eso hay que buscar el término medio. Por ejemplo, transporte eléctrico y transporte de gas, pero en definitiva "todo empuja en la misma dirección".

"Hay que hacer la transición de una manera adecuada y también teniendo en cuenta los costes", asegura Nadal, que dice que hay que tener en cuenta la sostenibilidad ambiental pero también económic

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Curro

    20/05/2016

    Nunca digas nunca jamás ni este cura no es mi padre.
  • jose carlos

    20/05/2016

    Buenos días

    Lo primero que hay que decirle a este individuo, con título de secretario de estado es que si algo ha demostrado la historia es que los dogmas no existen ergo su afirmación es falsa y solo busca tapar y mantener su ignorancia en la cuestión

    Lo segundo que deberíamos exigirle es que demuestre, currículo en mano, su experiencia en el sector eléctrico antes de ser nombrado gracias a su hermano para el puesto que ocupa. La respuesta la imaginamos así que sobran el resto de comentarios

    Lo tercero y principal, si de algo estamos todos seguros es que con el en el gobierno poniendo palos en la rueda, si algo llegaremos a lograr es el objetivo 0% en 2050, pero como las categorías no existen, las sentencias de los tribunales y del CADI nos irán dando la razón, sufriremos y lloraremos esta es una guerra contra este señor, su ex jefe y las oligarquías que han tomado el poder a costa de los ciudadanos pónganles Vds. mismos el nombre y seguro que aciertan.

    Y ya que es viernes permítanme que me desahogue, Este señor se marchará y aunque el refrán puede anunciar que otro peor llegará, espero y deseo que el próximo 26 realmente signifique que este individuo que se dedicó durante cuatro años a proteger las oligarquías económicas contra el interés general se vaya, a donde sea pero que se marche.

    Y de verdad créanme el uso de las energías renovables triunfará, lo mismo que la democratización en la generación primaria de la energía eléctrica por parte de los particulares.

    En su día en mis charlas yo decía, las energías renovables solo son malas cuando las grandes compañías de generación ven como los particulares acceden a ellas en ese momento cundirá el pánico, y las salidas de pie de banco de este individuo son eso salidas de pie de banco que más antes que después se volverán en su contra. Eso sí me gustaría que alguien en este País se atreva a llevarles a el y a su exjefe a los tribunales de justicia para que se les pidan las oportunas responsabilidades penales con la oportuna indemnización por el sufrimiento causado a miles de familias y particulares con sus actos.

    Shalom Shabath
  • Jorge M.

    20/05/2016

    Caramba! Este ... no lee los periódicos? Costa Rica, 99% renovables en el 2015. Y cuando han pegado 285 días con 100% renovables la noticia le dio la vuelta al mundo.
  • joaseanee

    22/05/2016

    Probablemente al ritmo al que vamos dentro de cinco años se estarán preguntando cuántos pocos años le quedan a las energías fósiles para generar electricidad con ella. Existen muchos avances tecnológicos, sobre todo en nuevas células solares, bajadas inauditas de precios y aumento de rendimientos y nuevos sistemas de almacenamiento harán que lo que conocemos hasta ahora sea un mero recuerdo. En España las inversiones están paradas, precisamente por personas como Soria, Nadal, J.M. Aznar, Faes y Unesa, pero en el resto del mundo su crecimiento es meteórico.
  • Antón

    22/05/2016

    A no ser que el Señor Nadal tenga una bola de cristal, le haría dos apreciaciones:
    - La palabra "nunca" es mucho tiempo y ni él ni yo estaremos aquí dentro de 50 años.
    - A lo de que no hay suficiente capacidad de almacenamiento, le añadiría un "todavía" y ni el ni yo estaremos aquí dentro de 50 años.
    - ¿Acaso sabe cuanto gas queda en el planeta?....Seguiremos todavía aquí el y yo cuando se acabe.
  • jose carlos

    23/05/2016

    En resumen

    No digas NUNCA, NUNCA JAMAS

    Primero quemamos leña, y la leña al uso de la edad media ...>> hasta la revolución industrial cayó en desuso

    La revolución industrial trajo el carbón y este está en desuso

    Apareció el petróleo y este ha comenzado su declive, como las cuentas de la seguridad social, en declive pero que todo el mundo niega.

    Un punto a considerar, Arabia Saudí se plantea vivir sin usar el petróleo dentro de 15 años .... es decir que los que más saben de esto ya saben lo que queda.

    El gas entró con fuerza y le quedan décadas pero también entrará en declive y llegará su agotamiento porque aunque los del tubo amarillo le llamen gas natural en realidad es GAS FOSIL.

    De nuevo recuperamos la leña ahora como pellets y astillas a las que ahora llamamos biomasa, tendrán su mercado y se deberá regular su extracción para que de verdad y sin excesos se evite la sobre explotación del recurso

    Y AL FINAL, "y no del verano" que decía la canción, las renovables moverán el mundo, el de este individuo no, es evidente su odio a muerte, como el de Aníbal a los romanos, contra la obtención de energía de carácter renovable, y sobre todo si quien la obtiene es un particular sin pasar por caja entonces este individuo vomita bilis.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios