Nadal gana la batalla de la eficiencia energética en la UE: ahora contabilizará como inversión y no como gasto

0
Álvaro Nadal junto al vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha actualizado el modo de computar los contratos de rendimiento energético en las cuentas públicas, como había reclamado España en el Consejo de Ministros de Energía de los países de la Unión Europea (UE) del pasado junio.

Según el Ministerio de Energía, “el Gobierno se felicita porque después de años de batalla en la UE, se ha conseguido una de sus principales reivindicaciones. La eficiencia energética es una política más que ayuda a reducir la factura de energía del país, la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, al tiempo que logra crear empleos locales”.

A partir de ahora las inversiones en eficiencia energética no computarán como gasto y por tanto ya no se generará déficit con ellas.

España, como el resto de miembros de la UE tienen que cumplir el objetivo del 20% de eficiencia energética para 2020, un objetivo que con esta nueva contabilización se cumplirá sin problemas para el caso español.

Ahora, hay que esperar a que la nueva directiva fije el objetivo final para 2030. En el Acuerdo de París y en el borrador de la Directiva se fijó un objetivo del 27% de eficiencia. Pero en las últimas semanas, desde el Parlamento se quiere optar por aumentar ese objetivo y que se alcance para esa fecha el 40%.

Eurostat ha publicado una “guía orientativa” que “ayudará a los Institutos Nacionales de Estadística (INE) de los Estados miembros a comprender mejor el impacto que tienen las inversiones en eficiencia energética para las finanzas públicas”, indicó la oficina comunitaria.

En la guía se ofrecen orientaciones a los responsables de estadísticas sobre interpretación de determinadas disposiciones del Sistema Europeo de Cuentas en lo relativo a contratos de rendimiento energético, especialmente aquellos que exigen un gasto inicial de capital para mejorar la eficiencia energética de una instalación.

La nota irá respaldada por una guía práctica elaborada conjuntamente por Eurostat y el centro europeo de asesoramiento sobre las asociaciones público-privadas (EPEC) del BEI, que se publicará a finales de año, agregó Eurostat en un comunicado.

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, declaró que “gracias a las orientaciones revisadas que se publican hoy será más fácil para las escuelas, hospitales y otros edificios públicos -que representan más del 10% del parque inmobiliario de la UE – invertir para mejorar su eficiencia energética”.

“Las medidas de eficiencia energética también son un medio importante para combatir la pobreza energética, que esta Comisión se ha propuesto erradicar”, agregó el eurocomisario.

La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, y responsable de Eurostat, Marianne Thyssen, indicó que las orientaciones servirán para que “las administraciones públicas pueden invertir respetando plenamente los principios de contabilidad pública”.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + 19 =