Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho que el PSOE no está actualmente por llegar a un acuerdo con el Gobierno para dotar a éste de herramientas para intervenir en el cierre de plantas nucleares y que si no se llega a ese acuerdo, el Ejecutivo lo intentará hacer por vía reglamentaria.

Nadal, tras intervenir en una jornada sobre “Organismos reguladores de los mercados y su gobernanza” organizada por Enerclub, ha explicado, al ser preguntado por esa información que hoy publica El Economista, que es verdad que a él le gustaría hacer “algún tipo de regulación en el Parlamento” para que, si fuera necesario, el Gobierno pudiera intervenir en el ‘mix energético’ (la combinación de fuentes de energía que cubre el suministro del país).

No obstante, ha indicado que por lo que ha ido tanteando, sobre todo con el Grupo Socialista, “ellos hoy por hoy no están en esto”.

Respecto a la noticia de que Iberdrola está analizando la venta de sus centrales nucleares, Nadal ha señalado que a él la compañía nunca le ha dicho nada de esto y, aunque ha añadido que “cada uno hace con sus áreas de negocio lo que mejor piensa”, ha recordado que “el ‘mix energético’ se tiene que decidir desde la política energética”.

Por tanto, ha dicho que “si se decide que hay energía nuclear en España por parte de la política energética, y es una decisión del Gobierno y del Parlamento, evidentemente tendrá que haber energía nuclear en España”.

Respecto a que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado el artículo del decreto del Gobierno que prohíbe que varios clientes o vecinos compartan placas solares para generar electricidad, Nadal ha respondido que esa resolución se refiere a un ámbito de inspección y registro y no entra en política energética.

“El Constitucional no establece ninguna pega al planteamiento del real decreto como política energética”, ha añadido el ministro.

En la inauguración de la jornada sobre “Organismos reguladores y gobernanza”, Nadal ha dicho que a los organismos reguladores hay que pedirles transparencia, objetividad y que apliquen la normativa, pero no que tomen decisiones que corresponden al ámbito político.

Respecto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que el Gobierno del PP integró los organismos reguladores que existían y que ahora van a ser divididos en cuatro, ha dicho que la “suma de sus resoluciones ha sido correcta”.

“No todo lo que hace nos puede parecer correcto, pero en general yo creo que ha ido muy bien”, ha dicho Nadal, que ha señalado que “iremos a una nueva etapa y, cuando se culmine, tendrá un resultado tan bueno como hasta ahora”.

Por su parte, el presidente del Club Español de la Energía y de Endesa, Borja Prado, ha señalado en la inauguración que el papel del regulador resulta esencial y que España fue pionera en este ámbito, concretamente en el sector de la energía con la creación, primero de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico y la Comisión Nacional de la Energía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + Ocho =