Navia: “España está pagando 9.000 millones de costes por haberse anticipado a hacer una renovación energética”

0
Daniel Navia, secretario de Estado de Energía.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha explicado que el recurso al superávit eléctrico para pagar indemnizaciones por sentencias adversas será extraordinario y responde a que no tiene lógica que resoluciones de hace bastantes años impacten en los presupuestos actuales.

Navia, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, se ha referido a la disposición adicional que recoge la posibilidad de usar el superávit del sistema eléctrico para ese fin y lo ha justificado en que se han acumulado sentencias de diferentes periodos regulatorios y no tiene sentido que una resolución de 2009 tenga impacto en el presupuesto para 2017.

A preguntas del grupo de Podemos de si el superávit se destinará a pagar indemnizaciones a las eléctricas por la sentencia que les dio la razón en la financiación del bono social, Navia lo ha negado y ha dicho que la disposición responde a una “previsión genérica”, que no tiene en cuenta “una sentencia u otra”.

El secretario de Estado ha recordado que, además, el Ministerio de Energía mantiene abierto un conflicto en los tribunales en contra de esa decisión,

No obstante, ha señalado que si las indemnizaciones por sentencias atrasadas se pagaran siempre con cargo a los Presupuestos, “se generaría un incentivo perverso” a hacer “regulaciones agresivas”, que, de ser rechazadas, luego la pagarían otros dentro de cinco, seis o siete años.

Por lo que respecta a la reducción de la deuda del sistema eléctrico, que es a lo que, según la Ley del Sistema Eléctrico de 2013, era a lo que debía destinarse los superávits, que el sistema español alcanzó en 2014, 2015 y 2016, ha señalado que desde que se introdujo la reforma el déficit se ha ido reduciendo cada año en 2.000 millones de euros, corrigiendo los “costes acumulados en el pasado”.

En cuanto a las denuncias de la oposición de que estos Presupuestos son poco ambiciosos de cara a prepararse para la transición energética, Navia ha dicho que sería “kamikaze” forzar el ritmo y fijar plazos que no sean razonables.

Ha afirmado que el papel fundamental en el cambio de modelo no lo tienen los Presupuestos y ha recordado que a fecha de hoy no se sabe cómo serán las tecnologías dentro de dos o tres años, y muchos menos en diez, por lo que no hay certeza de que con un presupuesto mayor “se pueda decir que aquí está la transición energética”.

Además, ha señalado que hoy España está pagando las consecuencias de haberse anticipado en su día a hacer una renovación energética y hoy se pagan 9.000 millones de euros en costes por la “decisión de acelerar desde el sector público” tecnologías para las cuales el mercado no estaba maduro.

Daniel Navia ha añadido que “sin esa losa de 9.000 millones que nos atenaza ahora“, se podría ser más ambicioso.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno + 14 =