Neste Oil reduce su beneficio neto un 50% hasta junio

0
Planta de Neste Oil en Rotterdam: FOTO: Neste Oil
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta de Neste Oil en Rotterdam: FOTO: Neste Oil
Planta de Neste Oil en Rotterdam: FOTO: Neste Oil

La compañía petrolera finlandesa Neste Oil redujo su beneficio neto un 50% en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 69 millones de euros, debido principalmente a la caída de los márgenes de ganancias en el refinado del crudo.

Neste Oil obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 288 millones de euros entre enero y junio, un 20% menos que en el primer semestre de 2013.

Su beneficio operativo cayó un 37%, hasta 124 millones de euros, un descenso que la compañía atribuye a la reducción de los márgenes de referencia tanto en los derivados del petróleo como en los combustibles renovables.

El margen total de refinado, el principal negocio de la petrolera nórdica, disminuyó un 17,6%, desde los 10,19 dólares por barril en el primer semestre de 2013 hasta los 8,39 dólares por barril de este año, lo cual tuvo un impacto negativo de 177 millones de euros en el resultado.

La facturación de Neste Oil ascendió a 7.902 millones de euros, un 4% menos, debido a la caída de las ventas de combustibles tradicionales durante el primer trimestre y a la venta de su red de gasolineras en Polonia.

La división de combustibles renovables, que el año pasado registró beneficios por primera vez, perdió parte de su rentabilidad y registró una ganancia operativa comparable (sin contabilizar ingresos y gastos extraordinarios) de 46 millones de euros, un 22% menos.

La producción de biodiésel a partir de aceites y residuos vegetales utilizando una tecnología propia denominada NExBTL aumentó un 35%, hasta superar por primera vez en un semestre un millón de toneladas.

La compañía finlandesa rebajó ligeramente sus estimaciones para el conjunto de 2014 y señaló en un comunicado que el beneficio operativo comparable de todo el ejercicio probablemente no alcanzará los 450 millones de euros de anteriores previsiones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorIberdrola cuenta ya con tres millones de contadores inteligentes
Artículo siguienteLa energía termosolar aumenta un 29% la producción hasta junio

Dejar respuesta

5 × 2 =