Neste Oil redujo un 88,5% su beneficio neto en 2014

0
Indicador de una estación de servicio de la fin landesa Neste Oil.Neste Oil
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Indicador de una estación de servicio de la fin landesa Neste Oil.Neste Oil
Indicador de una estación de servicio de la fin landesa Neste Oil.Neste Oil

La compañía petrolera finlandesa Neste Oil obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 88,5% respecto al año anterior, debido principalmente al desplome del precio del petróleo durante el segundo semestre, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Neste Oil se redujo un 50% en 2014, hasta 480 millones de euros, mientras que su ganancia operativa apenas alcanzó 150 millones de euros, un 76 % menos.

La petrolera finlandesa, especializada en el refinado de crudo y en la comercialización de combustibles, facturó 15.011 millones de euros, un 13 % menos, por el menor volumen de ventas y en especial por la caída del precio de los carburantes, que tuvo un impacto negativo en sus ingresos de 1.200 millones de euros.

La compañía achacó el desplome de su rentabilidad a que el precio del crudo se abarató un 50% en la segunda mitad del año respecto al mismo periodo de 2013, lo que provocó unas pérdidas de inventario de 492 millones de euros.

Neste Oil reflejó también en su balance los resultados comparables (sin contabilizar ganancias o pérdidas de inventario y otras partidas extraordinarias), ya que considera que reflejan más fielmente el rendimiento real del grupo.

De este modo, su beneficio neto comparable se situó en 408 millones de euros, un 16% menos que en 2013, mientras que su ebitda comparable cayó menos del 1% y alcanzó 913 millones de euros.

La facturación de su principal negocio, el de derivados del petróleo, se contrajo un 13,5% hasta 11.285 millones de euros por la caída de los precios, pero aún así su ebitda comparable aumentó un 4%, hasta 478 millones de euros.

En cambio, su división de biocombustibles sufrió un descenso de sus ventas, que se redujeron un 9  hasta 2.269 millones de euros, y de rentabilidad, con un ebidta comparable de 335 millones de euros, casi un 10% menos.

Para 2015, Neste Oil pronostica que su beneficio operativo comparable se mantendrá “robusto”, aunque probablemente será inferior a los 583 millones de euros registrados en 2014.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco − tres =