Nexus Energía estudia entrar en Portugal con una empresa propia o a través de una compra

0
Joan Canela dirige Nexus Energía.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La comercializadora española de electricidad y gas Nexus Energía tiene intención de implantarse en Portugal y en estos momentos analiza si lo hará mediante una compra o a través de la creación de una empresa propia, ha dicho su director general, Joan Canela, en una entrevista a Efe.

Canela ha explicado que esperan tener tomada ya la decisión antes del verano y continuar así con el proceso de internacionalización que iniciaron en 2011, cuando compraron la alemana PCC Energie GMBH, que ahora bajo el nombre de Nexus Energie está integrada en el grupo español.

El grupo Nexus, que prevé superar los 4.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad y los 3.150 GWh de gas suministrados en 2020, fecha en que acaba su actual plan estratégico, cree que la próxima subasta de renovables será una oportunidad para la compañía para conseguir un mayor espacio en el mercado de representación, que constituye ente el 40% y el 50% de su negocio, pues habrá nuevos adjudicatarios que necesitarán comercializar energía.

Joan Canela, que cree que en la subasta habrá “sobredemanda” y que se podrá dar salida a proyectos que no pudieron arrancar por la falta de oportunidades derivada del cambio de la regulación, ha dicho que espera que Nexus incremente su presencia en sectores en los que tiene una presencia menor que en la fotovoltaica, de la que controla un 41 % del mercado nacional.

Canela, que ha recordado que Nexus en el último año se ha diversificado más, espera que puedan incrementar ese espacio en otras tecnologías con esta subasta, en la que cree que clientes de Nexus concurrirán a la puja, en la que ve, en principio, menores oportunidades para el sector fotovoltaico.

El director general de la comercializadora ha afirmado que es difícil que Nexus pueda participar como financiador en los proyectos que se presentan a la subasta a través de contratos para compra de energía PPA, a no ser que encontrara consumidores que puedan asegurar la adquisición de producción de nuevos promotores para un periodo determinado.

Respecto a que la regulación en España del autoconsumo, un área en la que la compañía ve futuro, haya quedado parada, Canela ha indicado que “ha sido un jarro de agua fría para todo el sector”, aunque está convencido de que “es una realidad emergente que tarde o temprano aparecerá” y sólo hay que decidir el modelo a adoptar.

Según Canela, Nexus está encontrando soluciones para industrias medias o comunidades de propietarios interesadas en el autoconsumo, que agregan financiación, instalación y servicio de representación energética, lo que les permitiría disfrutar de un porcentaje de energía gratis sin hacer un gran coste de inversión.

En cuanto a la nueva regulación del bono social, que deberán sufragar ahora todas las comercializadoras y no sólo aquellas que, además, generan energía, afirma que para Nexus no tendrá un gran impacto, porque tiene poco cliente doméstico, y más industrial y de administraciones, aunque a finales de 2016 lanzó Esfera Luz, una web para comercializar luz y gas que ya tiene 3.000 clientes.

Nexus, que mueve unos 11 teravatios entre gas y electricidad, espera que Esfera Luz alcance los 10.000 clientes a finales de este año.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 + 8 =