Nexus Energía quiere arrebatar a Viesgo el quinto puesto del ránking de comercializadoras eléctricas en 2020

0
Joan Canela dirige Nexus Energía.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Nexus Energía quiere duplicar el volumen de energía eléctrica que comercializa en España y aumentar en un 50 % el de gas entre 2015 y 2020, según el plan estratégico 2017-2020 que ha presentado su director comercial, Jon Macías.

Con esta estrategia, la comercializadora eléctrica y gasista, que cerró 2015 con una cifra de negocio de 931,5 millones de euros y es actualmente la novena de España, pretende ascender al quinto puesto en el mercado nacional y superar a Viesgo.

El plan contempla que en 2020 su suministro de energía eléctrica supere los 4.000 gigavatios hora (GWh), frente a los 2.000 GWh de 2015, y que la de gas llegue a los 3.150 GWh, por encima de los 2.100 GWh actuales.

Para cumplir con este objetivo, “la compañía va a trabajar con diez canales externos de comercialización que comenzarán a operar a mediados de este mes”, ha señalado Macías en la presentación del plan.

Por otra parte, Nexus va a lanzar el próximo 1 de diciembre la plataforma Esfera Luz, un portal digital para comercializar electricidad generada con “fuentes de energía 100% renovables”, que pretende captar como mínimo 15.000 clientes en 2017 y superar la barrera de los 50.000 en los próximos tres años.

En un principio, la web solo comercializará electricidad, pero está previsto que en febrero del próximo año comience la oferta de paquetes combinados de electricidad y gas.

Sector Público

El tercer objetivo de la compañía es incrementar el volumen de suministro eléctrico en edificios de las administraciones públicas y organismos oficiales con la creación de un nuevo departamento dedicado a ese segmento.

Por ahora, ya han presentado ofertas por encima de los 3.000 GWh y se han adjudicado el suministro de los ayuntamientos de Alicante y Málaga, ha explicado Macías. “Hay un gran recorrido en el sector público”.

La compañía pretende conceder mayor peso a la representación de la energía eólica y a la cogeneración, aunque seguirá concentrado esfuerzos en la división de energía fotovoltaica, en la que controla un 41% del mercado nacional, los número uno del mercado.

Nexus Energía comercializó 10.453 GWh en 2015 -se incluye electricidad, gas y la representación de 18.342 plantas solares- a un total aproximado de 35.000 clientes, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas nacionales.

Peticiones al Gobierno

Asimismo, Macías ha pedido al nuevo Gobierno, y en especial al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que “apoye el autoconsumo eléctrico y las energías renovables” y que promueva un marco regulatorio del sector energético “más estable”.

Macías, que ha presentado en Madrid el plan estratégico 2017-2020 de su compañía, ha subrayado que “el Gobierno tiene unos objetivos que cumplir en relación a las energías renovables” y ha dicho que espera que lo haga en esta legislatura que acaba de comenzar.

Para ello, ha pedido un mayor apoyo institucional para las fuentes de energías renovables, en las que “España era referente en el pasado y ahora parece que no se fían de ellas”, y a los sistemas de autoconsumo eléctrico.

Según Canela, su compañía “rema a favor del autoconsumo”, un área de negocio a la que ven futuro, “aunque a algunas de las grandes eléctricas no les guste”.

Canela considera que “en el medio plazo el autoconsumo va a despegar, a caballo del desarrollo y consolidación de mejores baterías donde poder almacenar la energía producida, como son las nuevos modelos presentados por Tesla”.

Además de comercializar electricidad y gas, Nexus ofrece servicios relacionados con el autoconsumo y no ve en ello un “enemigo” para la sostenibilidad a futuro de la compañía.

La comercializadora ha pedido también al nuevo ministro de Energía que garantice un marco regulatorio “más estable”, en el que las grandes eléctricas y los comercializadores más pequeños puedan operar en igualdad de condiciones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 + 8 =