Nicaragua registra un 82% de generación a partir de fuentes renovables

0
Central de energía geotérmica de San Jacinto Tizate, en Nicaragua.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) de Nicaragua ha informado que el pasado domingo e de noviembre el 82% de la energía generada en Nicaragua provino de fuentes limpias, la cifra más alta de este año. El informe del CNDC destaca que la energía eólica representó 31% de la matriz energética, seguido por la hidroeléctrica con 27.54%;  y geotérmica 23.2%.

Durante el primer semestre de 2014 Nicaragua ha exportado energía generada con fuentes renovables a Costa Rica, Panamá y Honduras, aprovechando las ventajas que ofrece el Sistema de Interconexión Centroamericano (SIEPAC).

Mientras que septiembre fue un mes duro para la generación por falta de agua y pocos vientos, el país centroamericano prevé que noviembre y diciembre serán dos meses de bonanza para las energías limpias en Nicaragua. Este incremento se ha visto impulsado por tres razones: la central geotérmica de San Jacinto Tizate esta generando más energía y ha superado dificultades técnicas, la hidroeléctrica se ha beneficiado con las lluvias y la eólica tiene un repunte todos los años entre noviembre y marzo.

De esta manera, si se cumplen todos los pronósticos Nicaragua podría dar la gran sorpresa y batir todos los registros de renovables cuando en diciembre se incorpore a la matriz energética la electricidad proveniente de la biomasa de caña de azúcar.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × dos =