Movilidad

Northvolt recorta en un 20% su plantilla por problemas financieros

En total, 1.600 empleados perderán su trabajo dado que la empresa sueca necesita una inyección de capital de casi 660 millones de euros

1 comentario publicado

A comienzos de este mes, Northvolt comunicaba la paralización de parte de su producción en su factoría principal al tiempo que estudiaba acometer un ajuste de plantilla para hacer frente a las dificultades financieras por las que atraviesa y que están unidas a la caída de la demanda de coches eléctricos. Pues bien, dos semanas después de hacerlo público y tras anunciar que había alcanzado un hito en la producción de baterías, fabricando más de 60.000 baterías la semana pasada, la compañía sueca se ha visto obligada a dar el paso.

El mismo que confirma que acaben sin trabajo un total de 1.600 empleados, repartidos entre entre Skellefteå (1.000 puestos), Västerås (400 puestos) y Estocolmo (200 puestos), lo que implica prácticamente una quinta parte del total de la plantilla del grupo a cierre de 202.

Lo primero, los clientes

Los diferentes problemas financieros y operativos a los que se ha enfrentado la compañía en los últimos meses, que la han llevado a confirmar que necesitaría una inyección de capital de aproximadamente 660 millones de euros (7.500 millones de coronas suecas) para evitar una crisis de liquidez, han desembocado igualmente en cancelar la expansión de su fábrica Ett en Skellefteå (al norte de Suecia), centrando así los recursos en acelerar la producción de celdas de batería en la planta, priorizando los compromisos con los clientes actuales antes de dar cabida a nuevos contratos con otros fabricantes de automóviles. En concreto, la empresa escandinava asegura que primeramente va a aumentar la capacidad de producción anual de celdas de batería hasta los 16 GWh en Northvolt Ett, mientras que aplaza un proyecto de construcción de una planta anexa que tenía como objetivo aumentar su capacidad en otros 30 GWh.

BMW cancela un acuerdo de 2.000 millones para el suministro de celdas de baterías con Northvolt
BMW ha informado de la cancelación de un acuerdo por valor de 2.000 millones para el suministro de celdas de baterías de Northvolt.

Por su parte, en Västerås, también se ralentizará la expansión de Northvolt Labs al tiempo que se mantendrán las plataformas fundamentales, lo que le permitirá conservar su posición como “campus líder de Europa en innovación de baterías y desarrollo de productos”. A medida que se reduce el alcance de sus operaciones en Suecia, Northvolt también reducirá el tamaño de sus funciones de soporte corporativo, que hoy en día se encuentran en gran parte ubicadas en Estocolmo. Toda esta reestructuración es fundamental para garantizar una base de costes y operaciones sostenibles. De hecho, para conseguirlo es vital acometer esa reducción del 20% de la plantilla a nivel mundial y del 25% en Suecia.

Apoyo a los empleados afectados

Desde la empresa son conscientes del impacto que tendrá esta reducción de su plantilla a nivel de fuerza empresarial, tanto para la factoría de Ett como para la región de Skellefteå. Por ello, Northvolt ha involucrado a sus socios y partes interesadas para mitigar los impactos en la mayor medida posible. Del mismo modo, todos los despidos están sujetos a negociaciones sindicales en curso y desde dentro de la compañía se han movilizado para apoyar a los empleados afectados en varias áreas, incluida la búsqueda de un nuevo empleo y la asistencia en cuestiones relacionadas con la reubicación. Además, se está creando un grupo de trabajo junto con socios externos para brindar apoyo adicional a los empleados con visas de trabajo y a sus familias.

Daniela Maniaci, directora de recursos humanos, comentó: “Hoy es uno de los momentos más difíciles en la trayectoria de nuestra empresa, ya que nos enfrentamos a la difícil realidad de reducir nuestra fuerza laboral. Nuestra prioridad es ofrecer el mayor apoyo posible durante este tiempo a todos nuestros empleados, especialmente a aquellos afectados por el despido. Nos comprometemos a manejar el proceso con compasión y cuidado garantizando que todos reciban la orientación necesaria para sus próximos pasos”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    25/09/2024

    Los problemas de Northvolt creo que son más complejos y profundos.

    - El socio y cliente BMW ha cancelado su pedido harto de los retrasos y de la mala calidad de las celdas. Eso no se soluciona así como así.
    - Su socio chino, cuyo dueño es es el estado chino, que es el encargado de poner la maquinaria para fabricar las celdas, parece ser que no está poniendo máquinas de primera calidad y además deben ser configuradas por operarios chinos (que vienen 500 de China) que no permiten que ningún europeo adquiera conocimientos sobre ella.
    - Las pérdidas económicas son constantes.
    - El estado sueco se niega a inyectar más capital y está dispuesta a que quiebre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios