Noruega cambia los límites del Ártico para facilitar la actividad petrolera en el mar de Barents

0
Un barco perforador en aguas del Mar de Barents.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Un barco perforador en aguas del Mar de Barents.
Un barco perforador en aguas del mar de Barents.

El Gobierno noruego anunció hoy su intención de modificar el límite de la banquisa ártica, la capa de hielo flotante que se forma en las regiones polares, lo que facilitaría la actividad petrolera en el mar de Barents.

La modificación, que supondría desplazar el límite entre 60 y 70 kilómetros al norte, se basa en nuevos cálculos realizados por el Instituto Polar a petición de las autoridades, usando datos más recientes que en el anterior análisis de hace cuatro años.

“Ha habido mucha confusión y discusión sobre el límite de la banquisa. Mi responsabilidad es aclararlo. El hielo marino se ha retirado hacia el norte en las últimas décadas, sobre todo en la zona este”, declaró hoy la ministra de Clima y Medio Ambiente, la conservadora Tine Sundtoft.

Con el nuevo cálculo propuesto, el área al sudeste del mar de Barents incluida en una ronda de concesiones de licencia de explotación petrolera quedaría al sur del límite, lo que facilitaría su tramitación al reducirse en apariencia el riesgo medioambiental.

El Partido Liberal y el Partido Cristianodemócrata, que aseguran la mayoría absoluta al Gobierno en minoría de conservadores y ultranacionalistas, se opusieron a la modificación y anunciaron que votarán en contra de la propuesta cuando sea presentada en el Parlamento en unos meses.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) acusaron al gobierno de ceder ante las presiones de la industria petrolera.

“No hemos movido el borde del hielo, se ha movido él solo. Lo que hemos recibido es una actualización científica basada en la situación real de hoy”, declaró la primera ministra conservadora, Erna Solberg, en una conferencia en Tromsø, al norte del país.

Noruega, el principal exportador de petróleo y de gas en Europa Occidental, anunció la semana pasada un recorte del 15 % en sus inversiones para 2015 en el sector petrolero y del gas debido a la caída del precio del crudo y al aumento de los costes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 1 =